Actualizado 24/02/2011 19:57

La OIM cifra en 30.000 las personas que han huido de Libia, en su mayoría tunecinos y egipcios


GINEBRA, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 30.000 personas, principalmente inmigrantes tunecinos y egipcios, han huido de la violencia en Libia, según ha informado este jueves la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que precisado que aunque el flujo va en aumento, se trata mayoritariamente de extranjeros y sólo ha habido unos 325 libios.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que ningún bote con demandantes de asilo o inmigrantes ha partido de Libia hacia Europa. La agencia ha solicitado a todos los países que mantengan abiertas sus fronteras para las personas que huyen de los sucesos en Libia.

"Al menos 30.000 personas han salido por las dos fronteras terrestres con Túnez y Egipto", ha explicado la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, a Reuters. Unos 15.000 de ellos han cruzado a Túnez, la gran mayoría tunecinos, junto a unos mil egipcios, 830 chinos y 300 libios, según la portavoz.

"El personal de la OIM dice que los que llegan a la frontera proceden principalmente de Trípoli y entre ellos hay personal de embajada y embajadores de varios países que han decidido abandonar la capital", ha señalado la OIM, con sede en Ginebra, en un comunicado.

Está previsto que ACNUR empiece a enviar por aire durante el fin de semana tiendas de campaña y otro material de cobijo de emergencia a Djerba, en Túnez, según ha informado su portavoz, Andrej Mahecic.

Unos 15.000 egipcios han abandonado Libia con destino a su país, junto con unas dos docenas de libios, según la OIM. Se estima que alrededor de un millón de egipcios residen en Libia.

La OIM ha expresado su preocupación por el hecho de que no hay información de que las decenas de miles inmigrantes del Africa Subsahariana y del sur de Asia estén dejando Libia con destino a Túnez o Egipto.

"Esto probablemente es porque no tienen recursos para pagar por el transporte", ha considerado el jefe de misión de la OIM, Laurence Hart. "Muchos países sin los recursos adecuados para evacuar a sus nacionales están pidiendo ayuda ahora a la OIM", ha indicado.

Unos 170 nigerinos han regresado a su país, los primeros subsaharianos que han conseguido abandonar Libia, según la OIM. "Dicen que hay varios cientos más de compatriotas que se dirigen hacia Níger", según Pandya.