Actualizado 08/05/2009 19:05

La ONU considera que poner en cuarentena a ciudadanos sanos podría violar el Derecho Internacional


GINEBRA, 8 May. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este viernes a la comunidad internacional que no ponga en cuarentena a los viajeros mexicanos que se encuentran en buen estado de salud por motivos de nacionalidad, asegurando que es una violación del Derecho Internacional.

Decenas de mexicanos fueron puestos en cuarentena forzosa en China esta semana como medida de protección contra la extensión del virus de la nueva gripe. Mientras México aseguraba que la acción de China era discriminatoria, Pekín aseguró que era por motivos médicos.

"Está claro que los mexicanos que no tienen síntomas de la gripe y que no han estado en México durante la semana pasada tengan la misma posibilidad de no portar el virus H1N1 que cualquier otro habitante del país", según el portavoz de Pillay, Rupert Colville. Las autoridades tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos, pero aislar a las personas sólo está justificado si hay un riesgo genuino basado en hechos médicos, incluido el período de incubación.

"Nadie debería ser puesto en cuarentena sólo sobre la base de su nacionalidad, esto sería inaceptable y un caso claro de discriminación", señaló Colville en rueda de prensa. La discriminación sobre la base de la procedencia nacional está prohibida por la Convención Internacional de los Derechos Políticos y Civiles, subrayó.

El embajador de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, declaró que señalaría su preocupación en la asamblea anual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará a finales de este mes lo que denominó como medidas discriminatorias impuestas contra su país, su pueblo y sus exportaciones.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, también pidió a los ministros de Sanidad de Asia que "dejen de introducir medidas económicas y sociales destructivas a las que les falta un respaldo científico sólido y que no conllevan un claro beneficio". "El uso racional de las medidas de viaje y comercio siempre son acertadas en un momento de grave crisis económica", declaró Chan en una conferencia telefónica.

La OMS podría reducir los días de su asamblea anual ya que los ministros de Sanidad de cada país necesitan combatir la nueva gripe en cada uno de sus lugares de origen, según un portavoz. Los diplomáticos aseguran que se ha consensuado reducir a cinco días esta asamblea, que se pensaba realizar desde el 18 al 27 de mayo. "Está bajo consideración, es una posibilidad", declaró a Reuters el portavoz de la OMS Thomas Abraham.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS, al menos 2.384 personas de 24 países han sido infectadas con la nueva cepa de este virus. México ha sido considerado como el epicentro del brote de nueva gripe, que tiene por el momento 1.112 casos confirmados.