Organizaciones islámicas lanzan en España una campaña contra los matrimonios forzosos entre musulmanes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:55

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Rijmond (SPIOR) presentó hoy en Madrid una campaña europea contra los matrimonios forzosos entre musulmanes, costumbre "cultural" radicada en sistemas patriarcales y no vinculada necesariamente al Islam, que debe ser erradicada, según el profesor de Estudios Islámicos de Oxford, Tariq Ramadan.

Según afirmó el experto, "aunque a veces parezca que se trata de una práctica marginal, ocurre con mucha frecuencia y, por principios, no se puede aceptar que se fuerce a un sólo jóven (...) la presión psicológica a la que está sometida una persona durante toda su vida por casarse en contra de su voluntad es incalculable".

La campaña, que se lanza ahora en España pero va dirigida a toda la población musulmana de Europa, está destinada especialmente a los jóvenes, ya que, según explican desde la SPIOR, es habitual que acepten la imposición del cónyuge por parte de sus padres creyendo que se trata de una exigencia del Corán.

En muchos casos, estos matrimonios se producen porque la familia coacciona al joven argumentando razones de "honra familiar", lo que implica una presión a la que muchos no saben negarse, explicó la representante de la Plataforma, Marianne Vorthone, tras apuntar que el Corán se refiere al matrimonio como un acuerdo por escrito entre el hombre y la mujer y, por tanto, "el Islam prohíbe los matrimonios forzosos".

UN PROBLEMA EUROPEO

La SPIOR, que aglutina a 61 organizaciones islámicas de toda Europa, comenzó hace cuatro años su trabajo contra el matrimonio forzoso en Rotterdam tras recoger testimonios de mujeres que habían sido obligadas a contraer matrimonio y conocer los casos de quienes para evitarlo, se habían fugado de casa.

Algunos de ellos quedan recogidos en el libro 'Mano a mano contra los matrimonios forzosos', que la organización ha editado en el marco de la campaña y que explica el por qué se debe renunciar al matrimonio obligatorio mediante referencias históricas y legales, junto a extractos del Corán.

Ahora, extienden su lucha a todo el continente, porque afirman que el problema se está "viviendo en Europa", motivo por el que han presentado la iniciativa de forma coordinada en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Bélgica.

Contenido patrocinado