Pakistán.- ACNUR indica que aún hay 900.000 desplazados en Pakistán que se enfrentan a las duras condiciones climáticas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 16:06

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 900.000 desplazados internos procedentes de las zonas afectadas por el conflicto en la paquistaní Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) se enfrentan a una dificultad cada vez mayor mientras las temperaturas siguen descendiendo en numerosas regiones del norte, según declararon los desplazados a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró a IRIN la semana pasada que "más de 900.000 personas aún podrían estar desplazadas, y la mayor parte permanece con familias de acogida". Estimar el número de desplazados fuera de los campamentos es una tarea ardua ya que muchos se mueven entre sus casas, las zonas de conflicto y las casas de acogida, indicó este portavoz.

Además de los desplazados que viven acogidos, hay casi 110.400 desplazados dispersos en trece campamentos. Los "paquetes de invierno" --que incluyen tiendas de campaña para soportar cualquier situación climatológica, mantas o capas de plástico-- han sido ya distribuidos a los desplazados, pero las condiciones de vida son aún muy duras.

Por otro lado, para poder entrar en calor, algunos de los desplazados han intentado encender fuego muy cerca de sus tiendas, o incluso dentro, a los que se ha tenido "que detener porque es muy peligroso", indicó un organizador de las autoridades locales, Muhamad Husain. Hace cuatro semanas, cuatro niños murieron quemados después de que una tienda prendiera en uno de los campamentos, debido a un cortocircuito.

Las desplazadas también se quejan de que las condiciones son muy difíciles para las mujeres y los niños. "No podemos calentar agua, y no podemos calentar más que una pequeña cacerola en la estufa", lamentó Zareen Bibi, una desplazada que reside con otras 50 familias en el campamento Muhamad Joja.

"Las infecciones respiratorias son comunes en los niños en esta época del año. Los niños son especialmente vulnerables, y ya han comenzado las informaciones de que hay diferentes enfermedades entre los menores desplazados", indicó un pediatra de Peshawar, Maheen Jan. Además, la inseguridad ha dificultado el acceso a los desplazados internos tanto por parte de las agencias internacionales como a las trabajadoras humanitarias.

Contenido patrocinado