25 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/06/2010 17:33:42 CET

Patrimonio acondiciona con 12 millones la nueva sede del Instituto de la Mujer, pero Igualdad no destinará "un céntimo"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio del Estado (Ministerio de Economía) gastará cerca de 12 millones de euros en acondicionar la nueva sede del Instituto de la Mujer, situada en la madrileña calle Serrano aunque, según explicó la directora de la institución, Laura Seara, "no está en las previsiones un cambio de sede ni este año ni el siguiente y no hay ni un céntimo destinado a la mudanza".

"Nosotros no nos vamos a cambiar de sede ni este año ni al siguientes, no está en las previsiones ni del Ministerio de Igualdad ni del Instituto de la Mujer y no vamos a destinar un céntimo", a trasladar la institución, aseguró Laura Seara en declaraciones a Europa Press.

El concurso abierto por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio y publicado en el Boletín Oficial del Estado prevé la rehabilitación del edificio situado en el número 150 de Serrano, un inmueble de la década de los cincuenta en un plazo de 20 meses, e impone el 31 de agosto como fecha límite para la presentación a concurso.

Seara explicó que en el año 2006, "cuando ni siquiera existía el Ministerio de Igualdad", el Instituto de la Mujer comunicó a Patrimonio "las deficiencias estructurales y de espacio" que presentaba el edificio que actualmente ocupa la institución en la calle Condesa de Venadito.

"Se analizaron las distintas opciones sobre cambiar de sede o reformar la actual y en 2006 se inició el trabajo para realizar un cambio", explicó Seara, para incidir en que Patrimonio decidió que la institución podría ocupar el 150 de Serrano, un inmueble "del año 1950 que estaba ocupado por otro organismo y que había que acondicionar".

El 10 de junio de 2008, una Orden Ministerial adscribió ese edificio al Ministerio de Igualdad dejándolo "adjudicado como nueva sede" y ahora, el Ministerio de Economía y Hacienda ha convocado el concurso para realizar las obras de acondicionamiento "pero ni las decisiones de la reforma, ni el importe, ni la ocupación corresponden a Igualdad o al Instituto", que no lo contempla al menos para los próximos dos años, señala Seara.

La directora del Instituto asegura que el presupuesto procede del Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Direccion General de Patrimonio del Estado que "ha mantenido los créditos para acometer esta licitación porque es un edificio que hay que arreglar".

Asimismo, apunta que si bien el edificio de Condesa de Venadito "sigue teniendo las mismas deficiencias estructurales y de espacio que en 2005 en un momento como este hay que priorizar en los programas y destinar el dinero íntegro a trabajar por las mujeres, no a hacer obras".