Actualizado 07/07/2008 13:31

Los periodistas ceilandeses piden a su presidente que garantice su seguridad

COLOMBO, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Los periodistas ceilandeses y las ONG de defensa de los Derechos Humanos celebraron hoy una protesta a nivel nacional para pedir al presidente del país, Mahinda Rajapaksa, que proteja a los periodistas y garantice así la libertad de expresión. Esta campaña es la respuesta al creciente número de ataques contra periodistas perpetrados por grupos no identificados.

"Esta campaña pide al presidente que detenga inmediatamente la violencia y la represión contra los medios de comunicación y que garantice la seguridad de las familias de los periodistas", explicó el secretario general de la Asociación de Periodistas Trabajadores de Sri Lanka, Poddala Jayantha, en declaraciones a Reuters.

"Ninguno de los incidentes, desde las amenazas a los asesinatos, ha sido investigado y los autores no han sido llevados ante la justicia", afirmó. Diez periodistas han sido asesinados en las regiones del norte y el este del país, mientras que otros han recibido amenazas desde hace dos años, aseguró Jayantha.

Desde que el presidente Rajapaksa tomó posesión, en noviembre de 2005, se han producido cinco secuestros de periodistas, cierres de emisoras de radio y periódicos, bloqueos de sitios de Internet y supresión de informaciones, denunció Jayantha.

En el marco de esta campaña de protestas, los periodistas, los activistas de Derechos Humanos y otras organizaciones civiles han hecho filas en la principal oficina postal de Colombo para enviar telegramas al presidente, ataviados con embozos negros que cubrían sus bocas. En las máscaras podía leerse la frase "Detened la supresión en los medios". Acciones similares fueron llevadas a cabo en otras ciudades del país.

La campaña cuenta con el apoyo de las empresas propietarias de los medios de comunicación, que la semana pasada anunciaron la oferta de recompensas en dinero a quienes ayudasen a capturar a los atacantes.