Actualizado 08/10/2008 20:10 CET

PGE.- Ciencia e Innovación asegura que será el ministerio "más austero de la Administración española en 2009

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Gómez, resaltó hoy en el Congreso la "austeridad" de los presupuestos destinados a este departamento para 2009, que convertirán al ministerio en el departamento "más austero" de la Administración española. Este departamento, según el texto aprobado por el Consejo de Minsitros, recibirá en 2009 un total de 3.420,27 millones de euros.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante por que en el presupuesto del ministerio se reflejara la preocupación de la ministra (Cristina Garmendia) y de su equipo por llevar a cabo una configuración lo más rápidamente posible que exige un ministerio moderno, flexible y ágil donde se innove materia organizativa con los medios necesarios para poder desarrollar las importantes materias de Ciencia e Innovación", dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Baja para presentar la partida del próximo año.

Así, Gómez destacó que en los últimos años, aquellos departamentos que disponían de planes de I+D, llegaron a incrementar su presupuesto hasta en un 25 por ciento, pero que en 2009 España no se encuentra en un "buen momento económico", por lo que es necesario "ser solidario con las políticas de gasto del Gobierno", indicó.

En este sentido, resaltó que en los presupuestos del próximo ejercicio se han primado las partidas destinadas al Plan Nacional de I+D+i, los presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's), del CDTI y aquellos dirigidos al presupuesto universitario.

Por otro lado, valoró la capacidad del CDTI como instrumento para otorgar préstamos a empresas. "Suponen un impulso muy importante para arrastrar la inversión privada y el préstamo institucional adecuado. Además, estos presupuestos suponen un acceso de créditos a interés cero, que servirán de fomento de la I+D+i y de innovación empresarial", añadió.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en la Comisión de Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga, indicó que con estos presupuestos se va a "frenar" el crecimiento de la I+D+i, existe una "falta de transparencia" por parte del Gobierno ya que se comparan los presupuestos con partidas anteriores "que no se corresponden", y por último, que van a obligar a que se descarten los objetivos previstos del 2 por ciento del PIB para 2010.