Actualizado 17/09/2008 18:33

El PP catalán pide la comparecencia del consejero de educación por la "falta de inversión" en educación


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán pidió hoy la comparecencia en el Parlament del conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, para que de explicaciones sobre la "falta de inversión" del departamento, que ha provocado, según los populares, empezar el curso con 967 barracones.

En rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, reprochó a Maragall que no haya tomado ninguna medida para evitar un inicio de curso con 20.000 alumnos en barracones, que consideró un "récord histórico".

Concretamente, aseguró que la Conselleria de Educación no ha ejecutado 215 millones de euros que tenía presupuestados, lo que ha desencadenado en "deficiencias" de infraestructuras comunicativas.

Además, anunció que el PP "se puede sumar perfectamente" a las manifestaciones en contra de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) si queda tal y como está.

Recordó que los populares pidieron ayer a la Mesa del Parlament que paralizara la tramitación de la ley al faltar el informe del Consell de Treball Económic i Social de Catalunya (Cetesc) y que presentarán una enmienda a la totalidad con una ley alternativa que están preparando de acuerdo con los diferentes sectores educativos.

Avanzó que la ley que presentará el PP tendrá en cuenta uno de los "pilares básicos" de la educación catalana, como es, a su juicio, la escuela concertada. Además, garantizará la libertad de los padres de escoger escuela y también la financiación tanto para educación pública como la concertada.

Desde C's, el diputado en el Parlament Antonio Robles opinó que la ley es el "fin de la equidad y el mérito" y el "inicio del amiguismo y el politiqueo en la educación". Por ello, aseguró que mostrarán su apoyo a las protestas que los sindicatos convoquen.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, opinó que es "bueno" que haya controversia en una normativa que debe ser "de país" y una ley "estrella" del Govern en materia educativa.