Actualizado 27/03/2012 17:28

PP y PSOE descalifican la propuesta de Rosa Díez para castigar más a los homicidas que no revelen el paradero del cuerpo

Rosa Díez en el Congreso
EUROPA PRESS

El diputado 'popular' acusa a la líder de UPyD de hacer "el ridículo" aunque luego lo retira a petición de Alfredo Prada


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han descalificado en el Congreso la propuesta planteada por UPyD dirigida a acometer en el plazo de tres meses una reforma legal que eleve la pena a los criminales que no revelen el paradero del cadáver de la víctima, aumentando así el "dolor" de las familias de los perjudicados.

Durante el debate en la Comisión de Justicia, la líder de la formación magenta, Rosa Díez, se ha quedado sola en su petición de acometer en el plazo de tres meses una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal para evitar que los autores de homicidios o asesinatos que no confiesan el paradero del cuerpo queden en "mejor posición" respeto a quienes colaboran con la Justicia.

Su proposición no de ley buscaba que los criminales que ocultan o destruyen el cuerpo de su víctima --como ocurrió en el caso de la joven sevillana Marta del Castillo-- estén en "mejor posición" a efectos punitivos. Por ello, reclamaba la tipificación de un delito que persiga "con dureza" esta conducta.

Sin embargo, Díez no ha encontrado el respaldo del resto de grupos parlamentarios. Los diputados socialistas y los 'populares' han coincidido en criticar la "falsedad" que supone que la falta de colaboración con la Administración de Justicia suponga un trato beneficioso para el delincuente.

En este sentido, el diputado del PSOE Antonio Camacho ha recordado el catálogo de atenuantes del Código Penal que beneficia a los delincuentes que reparen el daño o disminuyan los efectos de sus ilícitos. Su grupo se ha comprometido a respaldar una política criminal "racional y coherente" al tiempo que ha mostrado su solidaridad con las víctimas.

La tensión se ha generado durante la intervención del parlamentario del PP Agustín Conde, que ha cargado contra el "cúmulo de errores y falsedades" que incorpora la propuesta de UPyD. A su juicio, forma parte de una "política oportunista" que no se ajusta "en nada" al ordenamiento jurídico español y que no responde a ninguna "necesidad social".

El 'popular' ha urgido a Díez a "molestarse" en observar la doctrina del Tribunal Supremo sobre la prueba indiciaria para castigar los delitos. Así, ha pedido "modestia" a la diputada de UPyD y le ha invitado a retirar su iniciativa por el "conjunto de errores" que incorpora.

"No se puede legislar con calentura ni legislar sin conocimiento", ha indicado Conde, antes de remarcar que la iniciativa de UPyD no tiene "sentido ninguno" ni aporta "nada" a la seguridad jurídica.

"AHÓRRESE LOS CONSEJOS DE SUPREMACÍA MORAL"

Tras su alocución, Rosa Díez se ha quejado del trato recibido por el 'popular' y le ha pedido "el mismo respeto" que ella ofrece cuando su grupo presenta y somete a votación sus propuestas. "Ahórrese los consejos de supremacía moral para dar consejos a esta portavoz", ha replicado.

"Le ha sentado muy mal. Simplemente le decía que reconociera su error y retirara la pnl. Usted la mantiene. Ahora que se habla de los derechos fundamentales de tercera y cuarta generación siempre he creído que hay uno que es inalienable a la persona, que es el derecho fundamental a hacer el ridículo. La señora Díez está haciendo uso de él perfectamente", ha respondido Conde.

El 'popular' ha retirado estas últimas palabras a petición del presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada.