Actualizado 25/04/2008 16:09

El precio de los alimentos empuja a la pobreza a cien millones de personas, según el PAM


ROMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, informó anoche de que debido al aumento de los precios de los alimentos este organismo de la ONU compra un 40% menos de comida que en junio del año pasado con el mismo dinero, lo cual dificulta la labor del PAM y sitúa a 100 millones de personas en situación de pobreza.

"Estamos preocupados porque no se trata sólo de un problema de hambre, sino de inestabilidad", dijo Sheeran en una videoconferencia desde Roma, quien también recordó que se están produciendo protestas y revueltas sociales contra el alza de los precios en docenas de países.

El acelerado encarecimiento del precio registrado desde junio ha provocado que alimentos como el arroz duplicase su valor en Asia durante el último mes. Sheeran añadió que los habitantes de los países empobrecidos gastan el 70% de sus ingresos en comida.

La directora ejecutiva del PAM también advirtió de que los agricultores están empezando a formar parte de "la nueva cara del hambre", los millones de personas que comienzan a sufrir hambre de manera apremiante. A pesar de los elevados precios, los agricultores no pueden comprar los productos empleados en los cultivos, muchos no tienen la posibilidad de solicitar créditos u otras formas de ayuda, por lo que no obtienen los ingresos requeridos y se ven obligados a cultivar menos.

La semana pasada, este organismo de la ONU informó de que necesitaría 755 millónes dólares adicionales para poder hacer frente al hambre causada por el elevado precio de los alimentos y de los cereales.