Actualizado 22/05/2008 21:13

Los primeros helicópteros del PAM aterrizan en Rangún para distribuir la ayuda por el interior del país


BANGKOK, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros helicópteros contratados por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) para hacer llegar la ayuda humanitaria a los supervivientes del ciclón 'Nargis' en Birmania llegaron este jueves a Rangún, antigua capital, según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Los helicópteros podrán llevar tres toneladas de comida y otros suministros hasta los afectados que se encuentran en las zonas más remotas del delta.

Los primeros helicópteros del PAM, de un total de 10, llegaron desde Malasia. Los restantes llegarán desde distintos puntos del mundo hasta Bangkok, donde se juntarán todos antes de volar a Birmania.

"En un país como éste los helicópteros pueden jugar verdaderamente un papel importante, dadas las cuestiones de acceso, así como la necesidad de desplazar rápidamente la ayuda a las áreas a las que no se ha accedido previamente y que por lo tanto no han sido adecuadamente evaluadas", dijo a IRIN el jefe de logística de la misión del PAM, Mathew Hollingsworth, en Bangkok.

El 'Nargis', una tormenta de categoría cuatro, golpeó el país el pasado 2 de mayo, dejando más de 80.000 muertos y 50.000 desaparecidos. De los 2,4 millones de afectados, la mayoría viven en la zona del delta, pero sólo 500.000 han recibido asistencia internacional, según la ONU.

Aunque los helicópteros tienen un papel muy importante que jugar en la operación de emergencia, estos son sólo una parte de toda la estrategia logística del PAM. Hacen falta más camiones y embarcaciones para trasladar la ayuda a las zonas del delta donde las carreteras y los puentes siguen siendo intransitables, según precisó IRIN.

Dentro de la operación, Rangún sigue siendo la principal entrada de la ayuda, principalmente por aire, pero también por carretera y mar. "El puerto está volviendo a funcionar", dijo Hollingsworth. "Esperamos ver más ayuda que llega por mar" cuando se vayan retirando los escombros del ciclón.

El PAM introduce la ayuda al país por aire, y después la distribuye en camiones o embarcaciones por el interior del país. "Recibimos (la ayuda) desde el aeropuerto y la llevamos a centros de consolidación, de donde la llevamos en camiones o barcos directamente al delta del Irrawaddy", explicó.