Actualizado 23/03/2012 14:42

El PSOE acusa al PP de tratar de frenar la Ley de Igualdad, con motivo del quinto aniversario de la norma

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado, cuando se cumplen cinco años de vigencia de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que la única contribución del PP en esta materia es "tratar de frenarla", según ha informado el partido en un comunicado.

"Cinco años después, los socialistas seguimos comprometidos con la igualdad efectiva, mientras que cinco años después, el PP sigue tratando de frenarla", explica la responsable socialista, para quien la prueba de ello son "tanto sus fallidos recursos al Tribunal Constitucional y a las listas electorales paritarias, como la actual reforma laboral".

Sobre este asunto, Causapié denuncia que "la Reforma laboral deja sin efecto la Ley de Igualdad", porque, en su opinión, "significa un gran retroceso en el derecho a la conciliación de la vida familiar y profesional que se establecía" en la norma, ya que "organiza la jornada, los turnos y los tiempos de trabajo solamente en función de las necesidades económicas y de la producción, no de la conciliación".

Además, a su juicio esta reforma "anula la capacidad de la negociación colectiva en la defensa de los derechos de los trabajadores y específicamente del derecho a la conciliación", y al dejar sin efecto la negociación colectiva "elimina el ámbito de acuerdo para la aprobación y desarrollo de los Planes de Igualdad en las empresas".

Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PSOE ha destacado los "avances" logrados durante los primeros años de aplicación de la norma, citando que "el número de mujeres ocupadas ha crecido un 18%" o "la reducción en 10 puntos de la brecha de género en ocupación".

"En el año 2010 alrededor de un 70% de los convenios publicados contenían medidas de igualdad, lo que supone un cambio importante en la mentalidad empresarial de nuestro país", ha señalado, para incidir en que, con todo, "todavía el salario medio anual de la mujer representa el 78% del de los hombres".