Actualizado 24/06/2008 19:59:00 +00:00 CET

PSOE y PP acuerdan la puesta en marcha en 6 meses de una Estrategia Global de Empleo para personas con discapacidad

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PP y PSOE pactaron hoy en el Congreso una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a poner en marcha una Estrategia Global de Empleo para personas con discapacidad que fomente los puestos de trabajo para este colectivo en la pequeña y mediana empresa, así como que continúe con las previsiones sobre acceso de las personas con discapacidad al empleo público, mejorando la difusión de las convocatorias entre los interesados.

La portavoz de Políticas de Discapacidad del Grupo Socialista, María José Sánchez, aseguró que el Gobierno presentará "en breve" esta iniciativa, prevista en la Ley para la mejora del crecimiento y del empleo aprobada en la pasada legislatura, contando con el movimiento asociativo y los agentes sociales.

La diputada socialista, explicó, además, que, a través de esta medida se promoverá la mejora y la calidad de la formación de este colectivo; se promoverá el incremento de la contratación de las personas con discapacidad; se garantizará el cumplimiento de la cuota de reserva por parte de las empresas, así como la bonificación inicial de las cuotas de la Seguridad Social sobre la base de cotización a las personas con discapacidad que se establezcan como autónomos.

Por su parte, el portavoz de Discapacidad del PP, Francisco Vañó, advirtió que las expectativas pueden llegar a ser "muy frustrantes" en este ámbito si no se llevan a cabo medidas para favorecer a este colectivo. Planteó, además, que este tercer plan de empleo o estrategia global de empleo es "imprescindible" para que el Gobierno tenga en cuenta a las personas con discapacidad "ante la crisis económica", recordando que en esta situación este colectivo es el "más vulnerable". "Queremos que se establezca esta estrategia en un plazo fijo", reiteró.

El diputado de ERC Joan Tardá manifestó que con esta iniciativa ha quedado reflejado el "consenso" de los grupos parlamentarios, "como en la anterior legislatura", para llevar a cabo la transversalidad en las propuestas legislativas que atañen a las políticas de igualdad del mundo de la discapacidad sobre criterios de accesibilidad, inserción laboral y de igualdad de derechos. "Lo más importante es luchar en favor de la igualdad de oportunidades", sentenció.

"FRACASO COLECTIVO"

Rosa Díez (UPyD), aseguró estar de acuerdo con esta iniciativa del PP, al igual que el diputado del PNV Emilio Olabarría, que manifestó que "espera" que esta enmienda se traduzca en medidas favorables para el colectivo de la discapacidad. Sin embargo, señaló que actualmente existe un "fracaso colectivo" por el incumplimiento de otros planes relacionados al empleo de las personas con dicapacidad en anteriores legislaturas. "Tantos incumplimientos nos deberían sonrojar a todos los que estamos aquí", apuntó Olabarría.

Carles Campuzano (CiU) felicitó al diputado 'popular' por la iniciativa y el consenso alcanzado hoy en el Congreso. Sin embargo, a pesar de recordar que se ha producido un "incremento significativo" del empleo de las personas con discapacidad en los últimos años, cuestionó si la actual situación económica va a afectar a este colectivo y a los centros especiales de trabajo. "Necesitamos de todas formas, un debate mucho más profundo en este campo", apuntó.

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos