Actualizado 26/02/2008 17:54

PSOE, PP e IU apuestan por una economía basada en el conocimiento y la investigación para la próxima legislatura

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PP e IU defendieron hoy la puesta en marcha de una política económica basada en el conocimiento y la investigación de cara a la próxima legislatura, en el marco del debate sobre programas electorales 'Universidad y organismos públicos ante el reto de la investigación', celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El acto estuvo presidido por el rector de la UAM y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, quien señaló "la necesidad de atender a los desafíos de la investigación para el desarrollo de un país". Asimismo, aprovechó para denunciar las agresiones sufridas por algunos políticos en varios centros universitarios españoles, afirmando que "la Universidad es un espacio para el encuentro y el debate".

Por su parte, el candidato al Congreso de IU y secretario de Medio Ambiente y Salud laboral de Comisiones Obreras (CC.OO), Joaquín Nieto, manifestó que, de cara a la próxima legislatura, el Gobierno deberá reorientar su economía para "reconstruir" en lugar de "construir" y atender al "desafío" del cambio climático, mediante un modelo "sostenible y anclado en la economía productiva", donde "la investigación es fundamental".

Para ello, Nieto señaló la conveniencia de converger en gasto social con los países del entorno, una propuesta que, según el candidato de IU, "no aparece en ninguno de los programas electorales de los partidos políticos, excepto en el de IU". Asimismo, apuntó que hay que "incrementar las posibilidades del potencial universitario" para avanzar en investigación.

La inversión del 2% del PIB en I+D+i; el aumento del personal investigador; la eliminación de la investigación armamentística o la objeción de conciencia sobre esta materia; la puesta en marcha de contratos laborales de cuatro años para los becarios; la creación del estatuto del personal investigador; la reforma del la Agencia nacional de Ayudas para la investigación; o la creación de un consejo nacional sobre investigación, son las principales propuestas de esta formación política de cara a los próximas elecciones generales.

Sin embargo, el representante 'popular' y candidato al Congreso, José Ignacio Echaniz, calificó de "desoladora" y "preocupante" la gestión del Ejecutivo en los cuatro años de legislatura en materia de investigación y aseguró que, "a pesar" de haberse celebrado en 2007 el 'Año de la ciencia', "no se ha hecho nada". A su juicio el interés del Gobierno por la ciencia comenzó con la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el voto en contra de la creación de una Comisión Parlamentaria sobre este tema.

Echaniz, aseguró que "España se está alejando de Europa y de los países más desarrollados por el desinterés institucional", que, a su juicio, "no ha incentivado la política de inversión de las empresas en materia de nuevas tecnologías". Asimismo, aseguró que para llegar a los objetivos acordados en Lisboa, España tendría que "multiplicar por 23 el número de científicos".

Por el contrario, la directora general de Investigación y representante del PSOE en este acto universitario, Montserrat Torné, apuntó que "ni las cosas (en materia investigadora) se hacían tan bien antes (con el PP), ni son perfectas ahora". Sin embargo, aseguró que, con el Plan nacional de I+D+i, el Gobierno ha apostado por un "crecimiento sostenido", cuyo mantenimiento de la inversión, "hará posible que España en 2013 alcance el dos por ciento del PIB".

Asimismo, señaló que existen dos elementos "importantes" en la gestión del Gobierno como la creación de una Ley de Ciencia; un nuevo concepto de financiación de la investigación, dirigido a las instituciones; la creación de 50.000 plazas para el personal en ciencia y tecnología, tanto para el sector público como privado; o la definición del estatuto del personal investigador.