MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que el sector biotecnológico en España crece a ritmos del 25 por ciento anual en empleo, facturación y exportaciones, y que el presupuesto para 2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación mantendrá "la importante apuesta" realizada durante la legislatura socialista en materia de educación superior, investigación, desarrollo e innovación.
Así, Garmendia, durante el acto de inauguración de BIOSPAIN 2008, destacó el "espectacular dinamismo" del sector biotecnológico, en términos de creación de empleo, captación de inversiones, incremento de ventas o actividad exportadora, con crecimientos superiores al 25 por ciento anual, "muy por encima de las tasas de Estados Unidos y del resto de Europa".
En la misma línea, subrayó que las aportaciones de la biotecnología "pueden impactar en sectores que contribuyen con más del 20 por ciento del PIB nacional", lo que sitúa a la biotecnología como "principal palanca de la innovación" en diferentes industrias y sectores, como es el caso del sector sanitario, el alimentario o el energético.
"Con más frecuencia nuestros campeones nacionales demuestran que el nivel de cualificación y competitividad de la biotecnología española nos permite medirnos sin complejos con las potencias tecnológicas en el área. Además, año tras año se consolida la internacionalización del sector, mediante el aumento de las exportaciones de alianzas, o de las inversiones extranjeras en España", comentó durante la inauguración.
El sector biotecnológico español está formado principalmente por empresas generadas en universidades y centros públicos de investigación que han convertido a la industria biotec española, en un foco notable de generación de empleo cualificado y riqueza, con unos ingresos anuales que superan los 22.500 millones de euros.
Durante estos tres días, investigadores, empresas, instituciones públicas, entidades financieras y otros agentes implicados en el desarrollo de la biotecnología establecerán contactos, crearán sinergias, atraerán clientes e inversores y presentarán novedades de un sector que cuenta con unas excelentes perspectivas de crecimiento.