Secuestran al fotógrafo español José Cendón en Somalia, junto con otras tres personas

Actualizado 27/11/2008 9:59:01 CET
- EP

El gallego trabajaba para una agencia francesa, y llevaba tres años dedicándose en exclusiva a cubrir conflictos africanos

MOGADISCIO, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

Un grupo de hombres armados secuestró en la provincia de Puntlandia, al noreste de Somalia, al fotógrafo español José Cendón, junto con otro periodista británico, además de dos traductores somalíes que les acompañaban, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. El fotógrafo trabaja para una agencia francesa, pero en esta ocasión se encontraba realizando un reportaje para el diario inglés 'Sunday Telegraph'. Los últimos tres años, Cendón se encontraba recorriendo África, cubriendo los principales conflictos armados, que era lo que de verdad le atraía, aunque ahora mismo tenía su residencia establecida en Addis Abeba (Etiopía). Mientras, su familia ha admitido encontrarse "muy nerviosa".

En la mañana del miércoles, Cendón, de 32 años, se encontraba recorriendo el cuerno de África, como se conoce esa parte de Somalia, con el objetivo de hacer un reportaje sobre la piratería para el 'Sunday Telegraph'. En ese momento, un grupo de desconocidos secuestró al fotógrafo gallego, al periodista británico que le acompañaba, y a los dos traductores somalíes que iban con ellos. Las autoridades no saben nada más sobre lo ocurrido, pero el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se encuentra en contacto con las autoridades locales para esclarecer las circunstancias del secuestro.

Por su parte, la familia se encuentra "muy nerviosa", tal y como relató su madre, que dijo que están "a la espera de noticias" que les aclaren el estado de su hijo, del que de momento sólo saben que está secuestrado. María del Carmen Docampo Vázquez comentó que su hijo "anduvo por muchos lugares y algunos muy peligrosos" como países de África, Colombia, Israel y los territorios palestinos, pero "nunca le había pasado nada igual". La familia de José Cendón reside en Santiago de Compostela, donde él vivió varios años antes de irse a estudiar a Madrid, aunque nació en Venezuela.

GRANDES PREMIOS

Antes de empezar a trabajar como fotógrafo, Cendón había estudiado en Madrid Economía, Periodismo y Cine. En los últimos tres años se encontraba cubriendo los principales conflictos y desastres humanitarios de África, para una agencia de noticias francesa. Sin embargo, su gran triunfo le llegó con un reportaje independiente que hizo sobre un hospital psiquiátrico de Burundi le sirvió para ganar los premios 'World Press Photo' y 'Pictures of the Year' en el 2006. En las fotos, muy duras, descubre las condiciones infrahumanas en las que viven los internos en hospitales psiquiátricos en el corazón de África.

En un reportaje realizado por el diario 'El país' cuando ganó los premios, Cendón afirmó que no le atraían "los sitios que marchan bien", y reconocía que aún le quedaban varios años por vivir en África, un continente que se llegó a recorrer en moto para realizar sus reportajes. La única excepción es el Congo, "un caso aparte", debido a su extensión, y a la poca cantidad de kilómetros de carretera asfaltada. "Es muy complicado acceder a los lugares más calientes a tiempo porque dependes de la ineficacia de las Naciones Unidas", afirmó entonces.

"No me planteo quedarme en África definitivamente", reconocía, porque "hay demasiados lugares" en los que le apetecía vivir. Es posible que después de los acontecimientos, su forma de ver la vida cambie ligeramente.