Actualizado 14/06/2008 13:59

Seo BirdLife denuncia que las especies exóticas en España aumentan y alerta sobre su peligro para el ecosistema

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la organización Seo BirdLife, Alejandro Sánchez, denunció hoy que el número de especies exóticas en cautividad aumenta todos los años y alertó sobre su peligro para el ecosistema, con motivo de la presentación del último Anuario Ornitológico de la Comunidad de Madrid, esta semana.

Así, Sánchez declaró a Europa Press que estas aves se sueltan en el campo de manera "incontrolada", y que por ello es precisa "una respuesta más firme de las administraciones", para poder controlar aquellas que generan problemas en los ecosistemas y concienciar a los españoles que tener un ave de esta tipología "implica una responsabilidad".

De hecho, añadió que por el momento "no se está trabajando lo suficiente en la concienciación de la población", ya que el 14 por ciento de las especies encontradas en Madrid "no son propias de la Península", y citó a la Cotorra Argentina.

"LUCES Y SOMBRAS"

Por otro lado, el experto señaló los "graves" problemas de gestión en las especies amenazadas, sobre todo en algunas zonas, y afirmó que aquellas especies en peligro de extinción que han tenido planes de recuperación con espacios protegidos "se están recuperando", casos como el del Buitre negro, la Cigüeña Negra o el Águila Imperial, que se encuentran "en franca recuperación".

En cambio, en declaraciones a Europa Press, Sánchez comentó que la situación de la avifauna española "es una de las más ricas de Europa,y de las más interesantes", por el clima mediterráneo y la posición migratoria de la Península. Además, apuntó que esta situación se demuestra en las cifras, y que "España es el país con mayor número de especies presentes de manera regular, más de cuatrocientas", dijo.

Por otro lado, apuntó que es el país "que más zonas tiene de protección de aves" , con un 19 por ciento del territorio español declarado como cepa o zona de protección.

Además, citó casos de especies "abandonadas" como el Urogallo, que "está sufriendo retrocesos muy graves en sus poblaciones", y se encuentran "en franco peligro de desaparición en la Cordillera Cantábrica". También destacó las avutardas, el Sisón, y otras aves esteparias que han descendido un 67 por ciento en siete años.

Respecto a la situación del Quebrantahuesos en España, Sánchez incidió en que se encuentra "en bastante peligro de extinción", a pesar de que se cuente en España con cien parejas y teniendo en cuenta los planes de recuperación de Navarra, Aragón y Cataluña, donde se han encargado de la vigilancia de nidos y "han dado sus frutos porque España en estos momentos cuenta con la población más importante de Quebrantahuesos de Europa", explicó.

Por último, comentó a Europa Press el problema actual de la cría en cautividad y la reintegración de las especies en la avifauna española, y afirmó al respecto que "la cría en cautividad no es siempre lo mejor ni lo más adecuado, y significa un fracaso en las políticas de conservación".