Actualizado 11/05/2012 16:06

La Mesa de la Solidaridad ha entregado ayudas por importe de 2,5 millones de euros

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado un importe de 54,2 millones en más del 99 por ciento de los comercios


LORCA (MURCIA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lorca constituyó la Mesa Solidaria, entidad encargada de gestionar y distribuir entre los damnificados las ayudas procedentes de donativos al Consistorio fruto de los eventos solidarios que se han desarrollado en diferentes puntos de España, que hasta la fecha ha entregado ayudas por un importe superior a los 2,5 millones de euros entre 4.000 familias lorquinas.

La Mesa Solidaria está presidida por el alcalde de Lorca, e integra a representantes de todos los partidos políticos del municipio, así como de los grupos políticos de la Asamblea Regional, plataformas y asociaciones ciudadanas de damnificados, las ONG, consulados de Ecuador y Marruecos, entre otros, y sus reuniones son abiertas a la participación de todos los ciudadanos.

La web municipal 'http://www.lorca.es' informa del estado de las cuentas, la procedencia de los donativos, así como de las líneas de ayuda establecidas, según han hecho saber el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, la comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por su parte, el 'Plan Especial de Empleo' de la Consejería de Educación, Empleo y Formación, al que la Comunidad ha destinado cuatro millones de euros y que inserta en el mercado laboral a 480 trabajadores de Lorca, el Ayuntamiento ha concluido la reparación de 60 dependencias de atención y servicio al ciudadano localizadas en Lorca y, continúa sus trabajos en otras 20, incluyendo locales sociales, instalaciones culturales y deportivas.

Por su parte, Inmaculada García manifestó que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado un importe de 54,2 millones de euros por los daños producidos por los terremotos en más del 99 por ciento de los comercios, oficinas, industrias, entre otros, que han solicitado la indemnización. A estas indemnizaciones se le suman las líneas de apoyo al comercio que suponen una inyección de más de 50 millones de euros.

La comarca de Lorca también recibirá próximamente 13 millones de euros en concepto de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la reactivación económica e industrial que favorecerá la creación de empleo estable y de calidad.

Estas ayudas se arbitrarán como préstamos reembolsables que se adjudicarán en condiciones extraordinarias para favorecer la viabilidad de los proyectos industriales que se pongan en marcha. Así, tendrán un tipo de interés del cero por ciento, por lo que los beneficiarios no tendrán que abonar ninguna cantidad por este concepto, ni será necesaria la prestación de avales.

En la misma línea de fomento económico de Lorca, el Consejo de Ministros estableció la prorrogas de los beneficios fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económica para el año 2012, así como el aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto de Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011, además de establecer que tanto las ayudas públicas como las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros no tributarán en la renta. Los beneficios fiscales se estima que suponen un total de 63,5 millones de euros.

Además, se han puesto en marcha ayudas directas de hasta 8.000 euros a comercios, tanto a los que tenían infraseguro como a los que no estaban asegurados, que sumarán unos 3 millones de euros.

'PLAN LORCA', "UNA REALIDAD"

El representante de la Administración regional, Antonio Sevilla, explicó que las actuaciones expuestas en su balance están enmarcadas "todas y cada una de ellas en el 'Plan Lorca' que es el plan estratégico que las instituciones públicas hemos diseñado con el objeto de impulsar la actividad económica y social del municipio".

"Detrás de cada número, de cada cifra, hay cientos de personas que trabajaron codo con codo con el mismo objetivo, con la misma voluntad que hoy por hoy siguen, seguimos, con la misma filosofía: reconstruir Lorca", declaró el consejero autonómico.

Sevilla manifestó que, "a pesar de la rápida respuesta de las administraciones para garantizar los servicios básicos fundamentales y del trabajo realizado en estos 12 meses, compartimos la difícil situación que viven muchos lorquinos afectados doblemente por los terremotos y por la complicada coyuntura económica de España".

Según el representante regional, "el nuevo decreto promulgado por el Estado articula mecanismos más ágiles y directos para la reconstrucción de la ciudad y, además, deja por escrito que Lorca es una cuestión de Estado y hace lo propio con el Plan Lorca".

"Hemos tenido que recomponer servicios tan básicos como los de abastecimiento, Sanidad o Educación, así como poner en marcha el plan especial de empleo, y ahora es el momento de dar un paso más y reactivar la ciudad para lograr que Lorca y sus ciudadanos vuelvan a una mejor situación respecto a la que tenían antes de la catástrofe", concluyó Sevilla.