Actualizado 25/11/2009 21:59

Tres inmigrantes del CETI en Melilla consiguen por primera vez registrar solicitudes de residencia en la Delegación

Pertenecen al buque 'Marine I', barco que fue abandona dos meses en altar mar y fueron repartidos diversos centros de España y Portugal.


MELILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres residentes asiáticos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han logrado, por primera vez, una solicitud de residencia en la Oficina de Extranjería, según anunció hoy la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein). No obstante, en la Delegación del Gobierno les han dejado claro que las solicitudes "serán desestimadas" porque "no presentan pasaporte y no pueden ser identificados".

Prodein indicó que los tres inmigrantes llegaron a Melilla "por mandato del Gobierno" hace más de dos años tras la "vergonzosa actuación" que se produjo con el buque 'Marine I', barco que pasó dos meses en altar mar con 404 inmigrantes y tras más de una semana frente a las costas de Mauritania estas personas fueron desembarcadas en el puerto de Nuadibú y repartidos diversos centros de España y Portugal.

Tal y como aseguran desde Prodein, el Ejecutivo central se comprometió a regularizar a seis de los 23 inmigrantes que viajaban en el barco. De hecho, Portugal hizo lo mismo, tanto que en el país luso "no tardaron en obtener un permiso de residencia y trabajo".

Así, la asociación indica que el Defensor del Pueblo Español "lleva dos años intentando que el Gobierno cumpla con sus compromisos", por lo que, a sus requerimientos, la Delegación del Gobierno de Melilla "ha dado como última respuesta que los cuatro afectados no habían solicitado nunca un permiso de residencia".

No obstante, y a pesar de haber registrado las solicitudes, en la Delegación se ha dejado claro que éstas "serán desestimadas porque no presentan pasaporte y no pueden ser identificados". "Más de dos años en Melilla y no los han identificado", lamentan.

En cualquier caso, la Prodein asevera que la "simple aceptación de las solicitudes es todo un éxito", ya que "es la primera vez que inmigrantes residentes en el CETI pueden registrar a iniciativa propia en la Oficina de Extranjería".