Actualizado 19/05/2008 12:59

Tres monjes comparecerán en la Audiencia Nacional como testigos del presunto genocidio en el Tíbet

Reuters


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Tres monjes tibetanos comparecerán este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como testigos en la causa que instruye este magistrado para investigar el presunto genocidio llevado a cabo por las autoridades de China tras la ocupación de este país en 1950, que se calcula que ocasionó un millón de víctimas y destruyó más del 90 por ciento de sus instituciones religiosas y culturales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 investiga estos hechos desde enero de 2006 después de que el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), la Fundación Casa del Tíbet y la asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa presentaran una querella contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o en el Gobierno chino.

Según informó el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), entre los testigos que declararán ante el juez Moreno se encuentra el monje del monasterio de Drepung Palden Gyatso, que permaneció 33 años en la cárcel tras ser detenido en 1959 por liderar a un grupo de religiosos que realizaron manifestaciones de protesta contra el Gobierno chino.

"Tras más de medio siglo de genocidio de mi pueblo, donde más de un millón de tibetanos han muerto como consecuencia de la ocupación militar, finalmente un tribunal de justicia va a escuchar nuestro sufrimiento", señaló Gyatso, quien calificó como un "sueño" que "algún día la justicia pueda conocer todos los horrores padecidos por miles de hermanos".

VÍCTIMAS DE TORTURAS.

Junto a él comparecerán Jampel Monlam, monje de Drepung que fue torturado en marzo de 1989, y Bhagdro, antiguo religioso del monasterio de Ganden que fue detenido y torturado junto con otros 60 compañeros en mayo de 1996, al negarse a cooperar con la "campaña de reeducación patriótica" emprendida por las autoridades chinas en los monasterios tibetanos. De igual modo, estaba prevista la declaración del activista Tenzin Tsundue, aunque finalmente no podrá acudir a la convocatoria judicial.

Monlam ocupa en la actualidad el cargo de director del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia en el exilio en Dharamsala (India). "Espero que nuestro testimonio y la investigación del caso del Tíbet en los tribunales de España ayude a esclarecer los hechos de lo sucedido a nuestro pueblo", declaró antes de emprender su viaje a Madrid.

El Comité de Ayuda al Tíbet confía en que la difusión de estas denuncias contribuya a que la comunidad internacional "apueste finalmente por los Derechos Humanos, que están por encima de los intereses comerciales" y a que China, con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos, "respete los derechos fundamentales del pueblo tibetano".

UNA DECLARACIÓN ANTERIOR.

La única declaración sobre esta causa que se ha producido hasta la fecha tuvo lugar el 5 de junio de 2006, cuando compareció en la Audiencia Nacional el ciudadano español de origen tibetano Thubten Wangchen, que ratificó su querella y entregó al juez diversos documentos escritos y visuales que acreditarían la muerte de 1,2 millones de tibetanos tras la invasión china.

Además de Jiang Zemin la querella que estudia la Audiencia Nacional está dirigida contra el primer ministro durante la represión tibetana Li Peng; los secretarios del partido Comunista en el Tíbet entre 1971 y 1980, Ren Rong, entre 1980 y 1985, Yin Fatang, y entre 1992 y 2001, Chen Kuiyan; el ministro de Planificación Familiar en los 90, Deng Delyun; y el jefe de Seguridad china y responsable de la Policía Armada Popular durante la represión de finales de los 80, Chen Kuiyan.