Actualizado 23/12/2008 17:35

Tsunami.- Cruz Roja Española mantiene sus proyectos para los damnificados por el tsunami de hace cuatro años

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja continúa con sus trabajos de ayuda a las personas damnificadas por el tsunami que asoló diez países del océano Índico hace ya cuatro años y, junto con la Media Luna Roja, ha prestado asistencia a más de cuatro millones de afectados a través de varios proyectos.

Entre estos programas, se encuentran programas de salud, dotación de agua potable, construcción de viviendas y hospitales, con una inversión que supera los 2.000 millones de euros, según el informe elaborado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y de la Media Luna Roja, que añade que se están realizando grandes avances en el sector de la construcción ya que, a finales del año próximo, se espera haber ejecutado cerca del 90 por ciento de los fondos recibidos.

Cruz Roja Española, que ha invertido ya más del 70 por ciento de los fondos, seguirá trabajando con los damnificados al menos dos años más. "A partir de ahora, nos centraremos en proyectos de desarrollo económico y comunitario, diversificaremos sus fuentes de ingresos, mejoraremos sus capacidades productivas y fortaleceremos su seguridad alimentaria", declaró el responsable para Europa y Asia de Cruz Roja Española, Rubén Cano.

El objetivo de la intervención de esta organización es lograr el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas, mejorando su preparación ante desastres en previsión de futuros peligros como catástrofes, efectos del cambio climático, brotes de enfermedades y conflictos armados o el rápido aumento del precio de los alimentos y del combustible.

"No hablamos sólo de proyectos económicos o de construcción de viviendas, es fundamental construir comunidades, y esto implica trabajar de forma integral, llevar a cabo programas de reconstrucción, dotar de agua potable y saneamiento, servicios de salud, generación de ingresos y otras intervenciones necesarias para lograr el desarrollo integral de las comunidades", añadió Cano.

Para llevar a cabo estos proyectos, Cruz Roja Española cuenta actualmente con más de veinte delegados de cooperación que trabajan estrechamente con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países más afectados.