Actualizado 14/10/2008 21:15

La UAB y Sun Microsystems crean el centro de almacenaje de datos científicos más grande de España

BELLATERRA (BARCELONA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Información Científica (PIC) y la empresa Sun Microsystem presentaron hoy el centro de referencia de almacenaje masivo de datos científicos más grande de España, con una capacidad de un petabyte y un flujo de intercambio de información de 10 gigabytes por segundo.

El centro está ubicado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y dará servicio a comunidades internacionales de investigación, ya que forma parte de la red GRID, del proyecto europeo EGEE (Enabling Grids for E-SciencE), que es la red informática más grande del mundo con más de 20.000 ordenadores conectados que permiten almacenar 4 millones de gigabytes en más de 200 centros de cálculo.

Asimismo, el centro podrá almacenar y analizar los datos del acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC (Large Hadron Collider) de Ginebra (Suiza), con el que el PIC está compartiendo un cabal de datos de 10 gigabytes por segundo.

La gestión del millón de gigas que ofrece el centro de almacenamiento masivo de datos científicos es posible gracias al hardware y al software de Sun Microsystems, conectado a la red GRID, aunque el centro podrá doblar su capacidad anualmente.

Por ello, el director del PIC, Manuel Delfino, explicó hoy que "se trata de un paso importante", porque los datos se reciben en los sistemas de almacenamiento del centro podrán ser tratados, remitidos a nuevos centros y almacenados para usos futuros.

En este sentido, el director del área nordeste de Sun Microsystems Ibérica, Josep Figols, concretó que gracias a la colaboración el PIC podrá "ampliar su radio de acción a otras disciplinas científicas", aplicando esta gran capacidad de almacenaje en la investigación en materias como la ingeniería, la mecánica, la cosmología, la astrofísica y la medicina, entre otras.