Actualizado 24/11/2009 14:54

UE.- La formación continua de los profesores españoles no se refleja en la calidad de la enseñanza

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación continua que el 100% de los profesores españoles de secundaria dicen haber recibido durante los últimos 18 meses "no ha tenido impacto" en la calidad de la enseñanza y, además, la demanda del profesorado no queda satisfecha, según el informe sobre desarrollo profesional de los profesores en Europa publicado hoy por la Comisión Europea y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Durante la presentación del informe, Michael Davidson, el coordinador de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE en la que se ha basado este estudio, admitió que el caso español es un "enigma" y que resulta difícil explicar esos datos "misteriosos".

"Hay una fuerte demanda de los profesores" para participar en actividades de formación, pero éstas parecen "sin impacto", resumió. El 60% de los profesores españoles encuestados se muestran insatisfechos y les gustaría tener una mayor oferta para aumentar su formación.

Estas circunstancias hacen pensar que las actividades que se ofrecen al profesorado "no son las adecuadas", pero también denotan la "falta de 'feedback'", es decir, de evaluación y diálogo con el centro para evaluar los logros y las necesidades.

En estudios anteriores, la Comisión ha insistido en la importancia de supervisar y evaluar en cada centro la eficacia de los programas educativos y la labor de los profesores, entre otras cuestiones. Una política escolar en la que se informe a los profesores sobre su rendimiento está "fuertemente ligada" a su desarrollo profesional y al efecto percibido de este último, según defiende Bruselas. Sin embargo, el proceso de evaluación español es "el menos desarrollado" de los 23 países europeos y terceros que se han estudiado.

En cuanto a los datos generales, el 89% de los profesores de los 23 países estudiados han asistido a alguna actividad para su desarrollo profesional y más de la mitad dice que desearía que hubiera más actividades de este tipo. La principal dificultad para participar en cursos de formación es la incompatibilidad con el horario laboral.