Actualizado 06/05/2011 13:43

Un ultranacionalista es condenado a cadena perpetua en Rusia por el asesinato de un abogado de DDHH y una periodista

MOSCÚ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a cadena perpetua al ultranacionalista ruso Nikita Tijonov por los asesinatos del abogado defensor de los Derechos Humanos Stanislav Markelov y de la periodista Anastasia Baburova, cometidos en 2009.

Además, el tribunal ha sentenciado a 18 años de prisión a Yevgeniya Jasis, cómplice y pareja de Tijonov, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Markelov y Baburova, que trabajaban para el periódico 'Novaya Gazeta', fueron asesinados a tiros a plena luz del día en el centro de Moscú en enero de 2009. Según quienes han investigado los hechos, Baburova fue asesinada porque fue testigo de la muerte de Markelov, que era un miembro muy activo del movimiento antifascista.

Un jurado determinó el pasado 28 de abril que Tijonov y Jasis, relacionados con el grupo ultranacionalista ilegalizado Russki Obraz, eran culpables de ambos crímenes. Durante el juicio, Jasis se declaró inocente, mientras que Tijonov admitió un cargo que se le imputaba por tráfico de armas pero negó haber participado en los asesinatos.

Cuando el juez ha preguntado este viernes si la sentencia estaba clara, Tijonov ha contestado: "Estaba clara desde marzo". Los abogados de los dos condenados ya han anunciado que van a recurrir la sentencia.

Tijonov también tendrá que pagar a los padres de Baburova 2 millones de rublos (casi 50.000 euros) por los daños morales causados y otros 40.000 rublos (990 euros) por daños materiales.

Los simpatizantes y amigos de los condenados presentes en la sala sonrieron cuando escucharon el veredicto. Uno de ellos ha afirmado que "dentro de cinco años estarán fuera y alguien morirá".