Actualizado 20/06/2008 18:56

Valencia aprueba el Anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes que persigue su "plena incorporación"

La normativa incluye el Compromiso de Integración que ofrecerá a los inmigrantes "un programa de comprensión" de la sociedad valenciana


VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Valencia, a instancias de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, aprobó hoy el Anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes, cuyo objetivo es "ofrecer instrumentos para hacer efectiva la plena incorporación social y económica de las personas inmigrantes".

Así, lo indicó el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la rueda de prensa en la que compareció junto al vicepresidente primero de la Generalitat y consejero de Presidencia, Vicente Rambla, tras la celebración del Pleno del Gobierno.

El titular de Inmigración explicó que la Ley de Integración "responde a la voluntad del Ejecutivo autonómico de dotar a las personas que llegan a la Comunidad de los instrumentos necesarios para que formen parte de la sociedad valenciana en igualdad de derechos y obligaciones al resto de la ciudadanía".

En este sentido, señaló que la normativa abarca un conjunto de derechos y medidas sociales de caracter transversal, que son competencia de la Generalitat, como la asistencia sanitaria, la educación y el empleo, así como otros aspectos "más novedosos" relacionados con la diversidad cultural y religiosa, la ciudadanía, la participación o el codesarrollo.

La norma se estructura en artículos agrupados en cuatro títulos, como son los fundamentos de la integración; la regulación del Compromiso de Integración como "un compromiso entre la sociedad valenciana y las personas inmigrantes"; la organización de las actuaciones públicas en materia de integración; y los ámbitos de actuación de la norma, entre los que se incluyen propuestas para desarrollar campañas contra la xenofobia, el racismo y la discriminación.

Blasco aseveró que la Ley de Integración es "la primera iniciativa legislativa de estas características en España". En este sentido, aseguró que el fenómeno de la inmigración "está regulado con una ley de extranjería y no de inmigración desde el año 2000. .

El consejero resaltó que la Generalita ha elaborado esta ley atendiendo a "sus competencias estatutarias, dentro del marco constitucional". Además, indicó que también ha tenido en cuenta "las directivas europeas y los informes del Parlamento Europeo".

Del mismo modo, hizo hincapié en que el Gobierno valenciano, para redactar este Anteproyecto de Ley, también ha atendido a las legislaciones de países europeos "con una larga trayectoria en la atención a los inmigrantes". También ha tenido en cuenta la propuesta que hizo el PP en su programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones generales, así como "las aportaciones de las asociaciones de inmigrantes de la Comunidad".

"Ahora vamos a estar atentos a los que nos diga el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo y al informe que hará el Comité Económico Social, antes de enviar este proyecto a las Cortes Valencianas, donde esperamos que los grupos parlamentarios puedan mejorar el contenido de esta ley", apostilló Blasco.

"DOBLE COMPROMISO".

El consejero aseguró que el Compromiso de Integración "forma parte de la Ley de Integración y supone un doble compromiso": Por un lado, "la Generalita pone a disposición del inmigrante un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana" y, por otro, "el inmigrante manifiesta su voluntad de acogerse a estos programas para conocer la convivencia democrática, los derechos y deberes de la Comunidad, la estructura política de esta autonomía y la cultura", manifestó.

Rafael Blasco incidió en que el Compromiso de Integración "no es asimilación, es voluntario" y añadió que, a través de esta medida, el inmigrante "podrá seguir un programa voluntario de comprensión para conocer nuestros valores y reglas de convivencia democrática, la estructura política y los idiomas". Así, indicó que "quien de manera satisfactoria siga el programa, recibirá un certificado acreditativo que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas".

Preguntado por si el Compromiso de Integración es para todos los inmigrantes, explicó que esta iniciativa va dirigida "fundamentalmente a los inmigrantes no comunitarios, que viene de países cuyas circunstancias hacen difícil su integración cuando llegan a la Comunidad".

Así, resaltó que esta medida va destinada a los colectivos de inmigrantes que tienen "mayor riesgo de exclusión o marginación", es decir, para aquellos que "tienen dificultades para tener un proceso de integración en igualdad de condiciones al resto de inmigrantes que vienen de Europa y que forman parte de la cultura de aquí".

Blasco aseguró que los inmigrantes que no firmen el Compromiso de Integración "no tendrán ningún perjuicio ni ningún tipo de discriminación" ya que, según remarcó, "para la Generalita, se puede estar sin papeles pero no sin derechos".

DIRECTIVAS SOBRE INTEGRACIÓN.

Respecto a la últimas directivas sobre inmigración, el consejero subrayó que el Gobierno central ha dado "un cambio radical de 180 grados en las ultimas semanas". En esta línea, comentó que el contenido de algunas de estas directivas, como la referente al retorno de inmigrantes, las ve "con una cierta preocupación".

A su juicio, la "gran paradoja" que existe en España es que "la inmigración es un fenómeno cuya competencia exclusiva es del Gobierno central, pero son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tiene que cargar con la asistencia a los servicios básicos de estar personas".