Valencia será la primera autonomía que financiará estudios universitarios a descendientes de emigrantes autóctonos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:00

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana financiará estudios universitarios a los descendientes de los emigrantes valencianos, una iniciativa "pionera", ya que se trata de la primera vez que una comunidad autónoma aprueba esta medida, según anunció hoy el conseller del ramo, Rafael Blasco.

Así, Inmigración ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para los jóvenes de centros valencianos en el exterior (Cevex). La orden, publicada recientemente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), establece una línea de subvenciones para los universitarios miembros de Cevex con el fin de que efectúen cursos de postgrado en alguna de las universidades de la Comunitat.

Blasco insistió en que se trata de "una iniciativa pionera que ofrece a las familias valencianas residentes en el extranjero la posibilidad de que sus hijos completen su formación al mismo tiempo que estrechan vínculos con sus orígenes".

El importe total de esta línea de ayudas es de 30.000 euros, que se destinarán a cubrir la manutención y el alojamiento de los universitarios durante el periodo de duración de los cursos de postgrado. Los requisitos son tener entre 18 y 35 años, poseer la titulación de diplomado o licenciado por una universidad de fuera de la Comunitat y ser socio de un Centro Valenciano con anterioridad al 1 de enero de 2007.

Próximamente, se publicará también la orden de ayudas a través de la cuál se financiarán los estudios de jóvenes socios de los centros valencianos en universidades de la Comunitat. Esta línea de subvenciones tendrá un importe total de 45.000 euros.

INTERCAMBIO EDUCATIVO

Ambas órdenes de ayudas permitirán además, a los jóvenes descendientes de valencianos que en su día emigraron a otras tierras, conocer y sentirse incorporados a una Comunitat, tradicionalmente receptora de personas. Estas subvenciones son "una excelente herramienta para fortalecer aún más la relación entre los valencianos que residen fuera de nuestras fronteras y el Consell", manifestó Blasco.

El titular de Inmigración y Ciudadanía subrayó también el compromiso del Consell con los jóvenes, "un activo fundamental para el futuro de la Comunitat", dijo el conseller, que agregó que "por ello, desde el Gobierno de la Generalitat queremos reconocer su labor excepcional que realizan todas las familias emigrantes valencianas por conservar las tradiciones de nuestro pueblo en todos los lugares del mundo".

En los últimos cinco meses, el número de centros Cevex ha aumentado de 40 a 43 (Guatemala, San Rafael y Venezuela) así como también se ha incrementado el número de socios pasando de 11.423 en Mayo de 2007 a 11.647 contabilizados a final de año. Cifras que evidencian el impulso que se les está dando desde la creación de la Conselleria.

Los Centros Valencianos en el exterior son considerados desde el Consell como los cauces idóneos para afianzar la participación de las diferentes colectividades de valencianos en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat.

En este sentido, Blasco destacó el "papel fundamental que juegan todos los Centros Valencianos en España, Europa, América del Sur y Centroamérica en la proyección de la Comunitat Valenciana y su papel como agentes activos en la defensa y promoción de nuestras señas de identidad".

Más de 55.000 valencianos residen fuera de nuestras fronteras. De ellos, 35.000 viven en Europa y más de 18.000 en América, especialmente en el cono sur. Asimismo 532 habitan en Asia (Occidental y Oriental), 438 en Oceanía y 544 en el continente africano.

Contenido patrocinado