VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha inaugurado una escultura vegetal con el nombre de la ciudad escrito sobre musgo, situada en la Plaza de la Virgen Blanca, lo que ha supuesto el acto de inicio de la Capitalidad Verde Europea 2012 que ostenta la capital alavesa.
La escultura, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, llegó el pasado lunes a Vitoria procedente de un vivero alicantino, y fue colocada en el cuadrante inferior derecho de la plaza gracias a una grúa.
Este "emblema verde", como lo ha calificado Maroto, pesa quince toneladas y mide tres metros de alto, cinco metros de largo y cuarenta centímetros de ancho.
Su ubicación, entre la fuente ornamental y la de uso público, junto a la bancada, responde a que la escultura necesita de una conexión eléctrica, de la que se nutrirá el riego automático. Este sistema se encargará de mantener hidratadas todas las letras.
EMBLEMA 'GREEN'
El anagrama, que fue encargado el pasado otoño para dotar a la Capital Verde Europea de un "emblema 'green'", consiste en una estructura de hierro con el nombre de la ciudad enfatizado por un signo de exclamación. Este esqueleto de hierro está revestido por varias capas de musgo de la especie Sphagnum magellanicum, endémica de Chile.
Maroto ha destacado a los ciudadanos anónimos que ganaron el concurso organizado a través de la página de Facebook 'Somos Green Gara', y ha resaltado su papel "relevante" en este acto, "porque la Green Capital es un premio de todos y para todos", ha indicado.