Actualizado 10/03/2008 20:29

Los abogados de un mauritano denuncian torturas en la prisión de Guantánamo


NUAKCHOT, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Los abogados del mauritano Mohamed Ould Sillahi, de 38 años de edad, amenazaron hoy con denunciar ante la justicia las presuntas torturas a las que ha sido sometido cuando estaba bajo custodia de las autoridades jordanas, mauritanas y durante su estancia en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, donde se encuentra internado por su presunta implicación en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Sillahi, ingeniero de 38 años de edad, fue detenido en Mauritania en noviembre de 2001 y enviado a Jordania, donde fue torturado durante ocho meses antes de ser trasladado a Guantánamo, según denuncian los abogados del mauritano, tres de los cuales trabajan en Estados Unidos, uno en Francia y un quinto en Mauritania. Los representantes de Sillahi denuncian además que ha estado retenido durante más de seis años sin que se haya presentado cargo alguno contra él y sin acceso a abogados que no sean estadounidenses.

"Si nuestro cliente no es liberado adoptaremos todas las acciones necesarias en las próximas semanas", explicó el abogado mauritano de Sillahi, Brahim Ould Ebetty, en declaraciones a Reuters desde Nuakchot. "Presentaremos una denuncia legal contra los autores del arresto en Mauritania y su tortura en Jordania y Guantánamo", advirtió. Los abogados indicaron además que su cliente fue sometido a "todo tipo de presión y tortura física cruel y moralmente bárbara".

Fuentes del Gobierno de Nuakchot aseguran que están tratando la cuestión con la Embajada estadounidense y que han solicitado el regreso a Mauritania de Sillahi y de otro mauritano preso en Guantánamo argumentando que ahora poseen una legislación antiterrorista adecuada. "Desde 2005 contamos con nuestra propia legislación antiterrorista, capaz de tratar esta cuestión", explicó un asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores mauritano, Daha Ould Teith.

"Queremos que las familias de estos dos mauritanos tengan acceso a los prisioneros y que puedan ser sometidos a un juicio justo", agregó.