Actualizado 12/04/2013 18:40

ACNUR alerta de la inseguridad de los refugiados sirios que regresan al país

GINEBRA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de la creciente inseguridad que afrontan los refugiados sirios asentados en Jordania que han decidido regresar a su país y cuyo número está aumentando desde comienzos de abril.

   "Durante este periodo, una media de 300 personas han estado cruzando cada día, volviendo a sus localidades cerca de la frontera en la gobernación de Deraa", ha dicho la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

   "Una parte considerable de la gobernación continúa siendo un campo de batalla y ACNUR teme por la seguridad de los retornados, de los cuales la gran mayoría son familias", ha explicado.

   Las razones para regresar a su país son muy variadas, aunque la principal es que ha mejorado la seguridad en una serie de pueblos fronterizos, por lo que tienen la posibilidad de recuperar y proteger sus posesiones y viviendas, reunir a la familia o sacar del país a aquellos miembros más vulnerables para alojarlos en los campos de Jordania.

   Sin embargo, el número de llegadas de refugiados a Jordania continúa superando la cifra de retornos, con una media de 2.000 personas cruzando cada día la frontera desde Siria. ACNUR ha subrayado que cada día se registran nuevas llegadas de heridos y ha explicado que el número de refugiados que regresan a Siria representa menos del uno por ciento de  las llegadas totales de desplazados.

   Aunque el número de refugiados que retornan a Siria sigue siendo pequeño, Fleming ha dicho que ACNUR está "muy preocupado" por la posibilidad de que los refugiados que están regresando a las zonas marcadas por "la escasez de alimentos, la falta de combustible y electricidad y la limitación de los servicios".  

   En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha indicado que la situación de seguridad en Siria continúa siendo "volátil", también en las regiones fronterizas con Jordania, por "los bombardeos con proyectiles de artillería y morteros contra pueblos en los que los refugiados están intentado recuperar sus hogares y vivir allí". "Si las condiciones no mejoran, será imposible que continúen allí", ha alertado Fleming.

   El Gobierno estima que el número de refugiados sirios en Jordania superará los 500.000 este mes. "ACNUR no promueve ni facilita estos retornos, pero estamos aconsejando a los refugiados que quieren volver sobre las condiciones que se encontrarán. Además realizados misiones en la frontera con regularidad", ha dicho la portavoz de ACNUR.

   ACNUR está trabajando en coordinación con las autoridades jordanas para garantizar que todos los refugiados sirios tienen acceso a su documentación antes de decidir si quieren regresar a Siria.

   "Estamos supervisando de cerca la situación y proporcionando consejo individuales a los potenciales retornados para garantizar que toman una decisión con información y que entienden las posibles consecuencias de su retorno", ha afirmado Fleming.