Actualizado 10/10/2008 17:17

Alianza Española contra la Pobreza presenta una campaña para instar a los gobiernos a "cumplir compromisos"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española contra la Pobreza, compuesta por más de mil colectivos de sociedad civil, lanzará este fin de semana la campaña 'Una promesa no es nada' con la que insta a los gobiernos "al cumplimiento de sus compromisos en materia de lucha contra la pobreza en un año que deja 50 millones más de personas con hambre", coincidiendo con la celebración mundial de la Semana contra la Pobreza el domingo.

Así, el domingo 12 de octubre, la Alianza dará apertura a la Semana contra la Pobreza 2008 con una recogida de exigencias que comenzará a las 12.30 horas frente al Museo Reina Sofía de Madrid.

Según han anunciado, colocarán una enorme banda blanca, "símbolo de la lucha contra la pobreza", frente al museo a fin de que los ciudadanos plasmen en él sus exigencias que, más tarde, llevarán a una manifestación organizada por el colectivo en Madrid (aunque se convocarán más en toda España). Está previsto que ésta salga a las 18.30 horas del viernes 17 de Cibeles hacia Sol, donde se leerá un manifiesto y tendrá lugar un concierto de música contra la pobreza.

"Mientras los gobiernos ponen estos días sobre la mesa cientos de miles de millones para salvar a sus bancos, decenas de miles de personas mueren ignoradas por la comunidad internacional. Importan menos que los banqueros. Sólo en este año hay 50 millones más de personas con hambre, personas para las que el significado de 'crisis' no tiene que ver con el nivel de consumo sino con la muerte" afirma la Alianza Española contra la Pobreza.

Con esta iniciativa pretenden "instar a los líderes políticos a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados a quince años por 189 jefes de estado y gobierno en el año 2000", porque, según manifestaron, "pasado ya el ecuador del plazo, lejos de avanzar, este año se han dado retrocesos intolerables". "Es momento de moverse", concluyen, "la responsabilidad es también tuya y mía por no ser exigentes con los compromisos de nuestros dirigentes".

Hasta el momento al menos 50 ciudades se han unido a esta iniciativa, en la que en años anteriores participaron rostros conocidos como la actriz Scarlett Johanson, la cantante Annie Lennox o el grupo musical Black Eyed Peas, autores de la canción 'In My Name', que seha convertido en himno de la campaña mundial.