Actualizado 27/09/2011 10:44

Amnistía acusa a los insurgentes musulmanes del sur de Tailandia de atacar a los civiles para "sembrar el terror"

Desplazados en Tailandia
SUKREE SUKPLANG / REUTERS

LONDRES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el clima de "terror" creado por los insurgentes musulmanes del sur de Tailandia, a los que ha acusado de atacar "deliberadamente a personas que no tienen ninguna implicación en el conflicto".

En un nuevo informe de la organización, AI detalla cómo los insurgentes atacan deliberadamente a los llamados "objetivos blandos", como agricultores, profesores, estudiantes, dirigentes religiosos y funcionarios del Estado. La mayoría de esos ataques, advierte Amnistía, "constituyen crímenes de guerra".

Según el informe, cerca de 5.000 personas han muerto y miles han resultado heridas desde 2004, cuando se reanudó la insurgencia armada en las cuatro provincias del sur de Tailandia --Yala, Pattani, Narathiwat y, en menor medida, Songkhla--.

"Los insurgentes del sur de Tailandia están sembrando el terror entre la población civil atacando deliberadamente a personas que no tienen ninguna implicación en el conflicto", denunció la subdirectora lara Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Donna Guest. "Nadie está a salvo de los ataques", agregó. "Los insurgentes deben comprometerse públicamente a poner fin, inmediatamente, a las ejecuciones extrajudiciales", advirtió.

Los musulmanes de etnia malaya representan la mayor parte de la población en estas regiones del sur de Tailandia, un país mayoritariamente budista. La región albergó el sultanato independiente malayo musulmán de Patani hasta 1909, cuando fue conquistado por Tailandia, por entonces denominada Siam.

El informe de AI se basa en las declaraciones de 154 testigos y víctimas, así como familiares y amigos de las víctimas, recogidas entre octubre de 2010 y julio de 2011. Estos testimonios aportaron informaciones sobre 66 ataques de los insurgentes contra civiles en los distritos de Rangae (en la provincia de Narathiwat, Yarang (Pattani) y Yaha (Yala).