Actualizado 21/02/2008 11:59

Amnistía insta a Serbia a impedir ataques contra minorías y activistas de DDHH tras la independencia de Kosovo

LONDRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades serbias a que pongan fin a los ataques contra minorías étnicas y activistas de Derechos Humanos que se han registrado en distintos puntos del país desde la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

"Si las autoridades no actúan, la vida de las personas puede correr peligro ante las nuevas protestas que se prevén contra la declaración de independencia de Kosovo", declaró la directora para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth, en un mensaje dirigido fundamentalmente al presidente serbio, Boris Tadic, y al primer ministro, Vojislav Kostunica.

"Las autoridades serbias deben condenar enérgicamente cualquier intento de atacar a miembros de la sociedad serbia", prosiguió. "Deben garantizar que cualquier ataque contra los activistas de Derechos Humanos y las minorías será inmediata y debidamente investigado y que los responsables serán llevados ante la justicia", añadió.

Tras la declaración de independencia de Kosovo, un miembro del Partido Socialista de Serbia (SPS), Ivica Daeic, defendió ante el Parlamento la política del ex presidente Slobodan Milovevic y apoyó la ilegalización de todos los partidos políticos y de todas las organizaciones no gubernamentales que reconozcan la independencia de Kosovo.

Concretamente, el diputado de SPS se refirió a Natasha Kandic, una activista de Derechos Humanos y directora del Centro de Derecho Humanitario de Belgrado, que asistió a la ceremonia de declaración de independencia, que tuvo lugar en la sede del Parlamento kosovar el pasado 17 de febrero. Según los medios de comunicación, citados por AI, el SPS ha presentado una querella criminal contra Kandic por incitar a otras personas a poner en duda la integridad territorial de Serbia.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la seguridad física de Natasha Kandic. El vicepresidente del Partido Democrático de Serbia (DSS, liderado por Kostunica), Borko Ilic, la calificó de "traidora" en una entrevista concedida al diario 'Kurir'. Otro diario, 'Vecernje Novosti', se refirió a ella como "la mujer que no existe", dando a entender que su eliminación no tendría consecuencias.

Por otra parte, durante las protestas en las principales ciudades de Serbia del pasado 19 de febrero, según Amnistía, muchos manifestantes pidieron abiertamente la muerte de los albaneses.

En la localidad de Kragujevac fue saqueado un restaurante de comida rápida perteneciente a un gorani (una minoría sudeslávica muy extendida entre Kosovo, Macedonia y Albabia), y en Bor los manifestantes destrozaron las ventanas de un comercio perteneciente a otro gorani.

"Es muy importante que las autoridades tomen medidas y hagan lo posible para impedir en el futuro violaciones contra los Derechos Humanos", advirtió Nicola Duckworth.