Actualizado 06/05/2008 14:23

Birmania.- ACH denuncia que el precio del agua se ha quintuplicado tras el ciclón y el arroz ha subido un 60%

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El precio del agua se ha multiplicado por cinco en los barrios de Yangon (Birmania) mientras el arroz ha subido un 60 por ciento desde que el pasado viernes el ciclón Nargis azotara Birmania provocando, según datos oficiales, 15.000 víctimas mortales, 30.000 desaparecidos y cientos de miles de afectados, informó hoy la delegación de Acción contra el Hambre en aquel país.

En Yangon, la zona más poblada del país, "el precio del agua se quintuplicado en sólo tres días" por el temor a una posible falta de abastecimiento de alimentos. "El precio del arroz y de la gasolina ha aumentado en un 60% en los tres últimos días y el del agua un 500%", aseguró el jefe de misión de Acción contra el Hambre-Francia en el país, Félix Léger.

La organización, cuya facción francesa ya ha puesto en marcha una intervención de emergencia para socorrer a los damnificados, afirma que los daños afectan a "millones de personas" y "las dificultades de acceso, la interrupción de las comunicaciones telefónicas, el bloqueo de los caminos, la falta de electricidad, el cierre del aeropuerto y el aislamiento de los distritos más afectados en el sur limitan enormemente el acceso de la ayuda humanitaria".

"Nuestros cooperantes en la zona informan de que miles de damnificados corren el riesgo de quedarse sin agua, alimentos y un lugar donde dormir", explica Acción contra el Hambre, quien señala además, que "la devastación Irrawady, en el sur, conocido como el granero del país, pone en serio riesgo la seguridad alimentaria de los birmanos en los próximos meses".

Es allí donde las necesidades de agua potable son prioritarias. Siendo la región más afectada por el ciclón, con vientos que han sobrepasado los 200 km/hora, la zona se caracteriza por la presencia de numerosos meandros y entradas de mar. Allí viven unos siete millones de personas y se estima que el 80% de los pueblos costeros han quedado destruidos.

EL AGUA CONTAMINADA Y LA COSECHA PERDIDA

El responsable de ACH explica que la tormenta "ha contaminado o salinizado con toda seguridad los puntos de agua existentes, provocando una falta de acceso al agua potable para sus habitantes y un riesgo de epidemias de enfermedades ligadas al agua como diarreas". Además, el ciclón ha llegado en ciernes de la cosecha, por lo que toda la producción se puede haber perdido por completo.

Según un estudio llevado a cabo por Acción contra el Hambre en la zona en febrero de 2008, el 69,8% de los habitantes de esta región se aprovisionan de agua ya sea directamente de lagunas o ríos o bien de pozos no protegidos. Según el informe, los puntos de agua presentaban ya una calidad deficiente en febrero de 2008, lo que da una idea aproximada de cuan graves son las consecuencias del ciclón para la zona.