Actualizado 05/05/2011 14:01

El buque de la OIM llega a Benghazi con 1.138 personas, entre ellas más de 300 libios que huyeron de Misrata


GINEBRA, 5 May. (Reuters/EP) -

El barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que consiguió evacuar ayer a 1.138 personas de la ciudad asediada de Misrata, en el oeste de Libia, ha llegado este jueves al puerto de Benghazi, en poder de los rebeldes libios, según ha informado la organización humanitaria.

El 'Red Star One' había desafiado ayer los bombardeos de las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, contra el puerto de Misrata, la única ciudad bajo control rebelde en el oeste, pero se vio obligado a partir de forma apresurada dejando atrás a cientos de libios que buscaban desesperadamente huir de los combates.

"El barco llegó sano y salvo esta mañana a Benghazi", ha indicado la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, a Reuters. Tras la caótica partida, la OIM había informado de que el barco llevaba a bordo a unas 800 personas.

Finalmente se ha determinado que viajaban 1.138 pasajeros, incluidos 827 inmigrantes, principalmente subsaharianos, así como 311 libios que subieron a bordo, según la portavoz. Entre ellos había 33 libios y tres nigerianos heridos.

La OIM espera poder llevar una séptima misión de evacuación, pero dependerá de la situación de la seguridad, ha reconocido Panyda. "Estamos discutiendo cómo podemos asegurarnos de que las condiciones de la seguridad son mejores o se están aplicando antes de que podamos llevar a cabo otra misión", ha señalado, subrayando que la organización quiere "evitar una situación como la que tuvimos".

Ayer, el responsable del equipo de la OIM en el barco, Othman Belbeisi, había informado de que cientos de civiles libios también habían intentado subir a bordo del barco desesperados por salir de Misrata, pero dado el límite de capacidad, la rampa del barco tuvo que ser retirada para que la nave pudiera partir del muelle de forma segura".

"Hicimos todo lo que pudimos y nos llevamos a todos los que pudimos en tan poco tiempo, incluidas mujeres y niños libios cuyos familiares habían resultado heridos", precisó Belbeisi.