Actualizado 13/03/2008 17:24

Cerca de 20.000 civiles huyen cada mes de Mogadiscio a causa de la violencia, según ACNUR


NAIROBI, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Cerca de 20.000 civiles huyen cada mes de la capital de Somalia, Mogadiscio, a causa de la violencia y la inestabilidad en este país del Cuerno de África, según informó hoy el responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Somalia, Guillermo Bettocchi.

"El problema de Somalia es intratable, la situación se está deteriorando, no vemos ningún avance", declaró Bettocchi a Reuters. "En estos momentos, 20.000 personas están huyendo de la ciudad cada mes", añadió.

Cerca de un millón de somalíes, sobre una población total de nueve millones, son refugiados, como consecuencia de 17 años de conflicto, recrudecido a principios de 2007 con el comienzo de los enfrentamientos entre las milicias islámicas y las fuerzas conjuntas de Etiopía y el Gobierno provisional. La mayoría de los refugiados recientes proceden de Mogadiscio.

Según Bettocchi, en Somalia se encuentra el mayor grupo de desplazados internos del mundo, concentrados en un pequeño corredor entre Mogadiscio y la localidad de Afgoye, hacia el oeste, en el que cerca de 200.000 personas están acampadas en "condiciones muy difíciles". "Nunca he visto tanto sufrimiento humano como en Somalia", explicó este peruano de 54 años con experiencia en destinos tan conflictivos como Sudán e Irak.

La situación humanitaria de Somalia es una de las más graves del mundo, pero no recibe la atención que merece, prosiguió, ya que está en buena parte ensombrecida por el conflicto de la región sudanesa de Darfur. "La situación en Somalia no es la de una crisis olvidada, sino de la de una crisis descuidada", explicó. "En lo que respecta a los efectos en la gente esto es peor que Darfur, las consecuencias de la violencia en Somalia son mucho peores", añadió.