Actualizado 30/07/2008 09:30

El Comité Internacional de la Cruz Roja lanza la mayor operación de asistencia en RDC desde 2006

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer el lanzamiento de la mayor operación de asistencia en República Democrática del Congo (RDC) desde 2006, que brindará asistencia a unas 40.000 personas, informó la organización en un comunicado.

Estas personas, desplazadas en la provincia de Kivu del Norte y en Uganda, para huir de una situación de violencia, regresaron a comienzos de 2008 a sus poblados de origen, en el distrito de Rutshuru, en Kivu del Norte. Además, carecen de alimentos debido a una mala cosecha que hizo aún más difícil su situación tras el regreso.

Según la encargada del programa de seguridad económica del CICR en Kivu del Norte, Morena Bassan, "hay un deterioro de la situación alimentaria y, en los últimos tres meses, se ha duplicado con creces el número de niños que ingresan en centros especializados donde se tratan los casos de desnutrición".

La finalidad de esta operación de asistencia, cuya realización es posible gracias a la colaboración de los voluntarios de la Cruz Roja de la República Democrática del Congo, es atender a las necesidades alimentarias más acuciantes y secundar luego a estas personas en las labores de preparación para la próxima temporada de cultivo.

Se distribuirán más de 2.000 toneladas de víveres (maíz, alubias, aceite y sal) para atender a las necesidades alimentarias más apremiantes. Al mismo tiempo, la distribución de aperos de labranza y semillas servirá para que esta población vuelva rápidamente a sustentarse por sí misma. La acción del CICR en favor de los desplazados tiene por objeto prestarles apoyo en el transcurso del desplazamiento, hasta que regresen a los respectivos poblados de origen.