Publicado 13/01/2015 14:56

La Comunidad Negra en España apela al "debate sosegado" tras los atentados de París y pide involucrar a los inmigrantes

Rueda de prensa Confederación Panafricanista de España
EUROPA PRESS


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Panafricanista de España, Abuy Nfube, ha hecho un llamamiento al "debate sosegado" tras los atentados terroristas perpetrados en París (Francia) contra el semanario Charlie Hebbo en el que murieron 12 personas y otras 10 resultaron heridas, al tiempo que ha pedido al Gobierno involucrar a los inmigrantes para evitar sucesos de este tipo a través del diálogo.

En rueda de prensa en Madrid, Nfube --que también es director de Uhuru Afrika Television-- ha hecho público un manifiesto en defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión en el que expresan la "total condena y rechazo" desde la Comunidad Negra hacia los atentados de París, mostrando su "más profundo sentido de repulsa y desprecio por los malditos asesinos que han cometido esta barbarie".

En concreto, en el documento se ofrece "el rechazo radical sin sofismas a los criminales atentados yihadistas", muestran su "solidaridad con las víctimas" y piden que se ponga fin "al actual clima de negrofobia en España".

Por ello, apelan "al debate sosegado, que separe la paja del trigo, para que se dé una respuesta adecuada" según ha indicado por su parte el presidente de Africa Activa, Simon Nong --que también es redactor en el periódico Afro-kairos--, quien ha pedido a los políticos que "no mezclen conceptos para no confundir a la ciudadanía".

Nong también ha destacado que la comunidad negra "puede aportar su experiencia" para ayudar a evitar que ciertas zonas se conviertan "en caldo de cultivo" para el yihadismo.

El manifiesto añade que la Comunidad Negra "ha sido y sigue siendo víctima durante más de 500 años de esclavitud, colonialismo y Apartheid, en forma de redadas, terror y crímenes masivos" y advierte de que "el miedo y la violencia nunca pueden ser los medios que justifiquen la búsqueda de la justicia".

En este punto, Nfube ha cuestionado la eficacia de las medidas antiterroristas que plantea el Ejecutivo español y ha lamentado que "las ONG sin presencia en la comunidad sean las portavoces del Gobierno". "Hay que sentarse con las asociaciones de inmigrantes y la ciudadanía para que todos se vean como parte de la solución", ha aseverado.

El texto denuncia que "la respuesta institucional" surgida a raíz de los atentados "no se dirige contra los yihadistas sino contra los negros que son el 60% de los musulmanes de España, nigerianos, Gambia, Mali, Senegal, Costa de Marfil, guinea Bissau, Camerñun, Ghana, etc".

"11-M, LECCIÓN PARA COMBATIR EL TERRORISMO"

Por otro lado, el documento exige la liberación de la niñas de Nigeria secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram y lamenta que ni el Gobierno de Nigeria ni el de Francia ni la Unión Africana "han hecho nada" al respecto, por lo que reitera su llamamiento a todos los países "para luchar contra esta lacra sin ambigüedad y sin caer en la trampa de utilizarlo para alcanzar objetivos políticos".

A juicio de los autores del texto, "el terrorismo se ha convertido en instrumento generador de islamofobia en manos de todos aquellos que buscan difundir el odio contra el Islam y los musulmanes" y consideran que los juicios que hubo en España por los atentados del 11-M son "una lección de cómo un Estado democrático puede combatir la lacra del terrorismo con eficacia dentro del respeto del marco constitucional y legal".

El documento --impulsado por la IV internacional panafricanista-- está suscrito por diversas asociaciones, ONG africanas, periodistas, dirigentes afroespañoles, líderes africanos y expresión asociativa de Comunidades Negras, entre otros.

Leer más acerca de: