Actualizado 05/02/2008 12:26

Ecologistas catalanes prevén que el déficit de agua en Gaià-Francolí de Tarragona se multiplique por ocho hasta 2012

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas catalanes prevén que el déficit de agua en los acuíferos de Gaià y Francolí en Tarragona se multiplique por ocho hasta 2012 en base a los pronósticos de recursos y demanda. Así, mientras hace cinco años las necesidades de la población eran de 107 hectómetros cúbicos, dentro de cuatro años será de 211, pero los recursos no crecerán --195 hectómetros cúbicos--, según informó el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas del Campo (Gepec).

Este organismo advirtió a los políticos de la inviabilidad de extraer agua de los acuíferos de Gaià y Francolí, y les pidió que empleen "con cuidado" la expresión 'cuenca excedentaria', ya que incurren en un "error muy grave" si la aplican a éstas.

Según éstos, si la resta entre los recursos disponibles y la demanda da un resultado numérico positivo, la cuenca tiene excedentes. Por ello, recalcaron que desde 2002 el resultado es un menos 2 y esperan que en 2012 se llegue al menos 16. "Esto quiere decir que desde 2002, como mínimo, las cuencas de Gaià y de Francolí son deficitarias", aclaró el grupo.

Según Gepec, la sequía de 2007 "hace que el déficit hídrico se sitúe más cerca del escenario de 2012", por lo que, para ellos, sería "absurdo considerar que el sistema Gaià-Francolí es excedentario".

"Todavía es más absurdo considerar la extracción de agua de los acuíferos del Camp de Tarragona si tenemos en cuenta que la mayoría de municipios que pertenecen a esta zona deben abastecerse gracias al 'minitrasvase' del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), no sólo por un problema de déficit hídrico, sino en muchos casos por un problema de contaminación, que va desde los nitratos hasta los trihalometanos", dice el grupo.