Actualizado 24/11/2008 16:18

Ecologistas piden a Zapatero que salve al atún rojo y defienda su conservación en la reunión de Marrakech

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y WWF/Adena pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, que vete la posición actual de la Comunidad Europea en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que termina hoy en Marrakech (Marruecos) y consiga un consenso de "alto nivel" para dar un futuro a la pesquería de atún rojo.

"Hoy es la última oportunidad de que apruebe un verdadero Plan de Recuperación para el atún rojo, aunque las expectativas no son muy halagüeña", advirtieron. En este sentido, alertaron de que el atún rojo está "pendiente de un hilo" y su futuro, "así como el de miles de familias de pescadores", sigue, en opinión de los ecologistas, sin estar claro apenas unas horas antes de finalice la reunión de ICCAT.

La principal demanda de WWF/Adena y Greenpeace es el cierre de la pesquería de cerco industrial durante los meses de reproducción (mayo, junio y julio), ya que es en este momento cuando se produce la mayoría de las capturas legales e ilegales (avalada por el SCRS). Sin embargo, denuncian que la posición defendida por España y la UE únicamente favorece la pesca a los grupos industriales que operan en el Mediterráneo oriental y central.

Además, critican una "postura contradictoria de la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que "ha hecho pública su posición sobre este tema en varios foros, comprometiéndose a vigilar el papel de la UE en la reunión del ICCAT y a trabajar por la conservación del atún".

Igualmente, recuerdan que tras la resolución aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona, el Parlamento español se manifestó de forma unánime a favor de que el mandato que llevara la UE al ICCAT coincidiera con la resolución que allí se aprobó.