Actualizado 14/07/2011 13:39

Greenpeace cuelga una pancarta en Callao para protestar contra la contaminación que generan marcas de ropa deportiva


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta gigante en la madrileña plaza de Callao para protestar contra la contaminación que generan en China las marcas deportivas Nike y Adidas a la hora de elaborar sus productos.

Los ecologistas han desplegado un "tendedero" gigante de 40 metros de largo sujeto por dos cuerdas del que cuelgan varias pancartas con forma de ropa deportiva. Asimismo, otro grupo de activistas a pie de calle ha portado una pancarta con el lema 'Nike y Adidas: es posible un futuro sin tóxicos'.

De esta manera, Greenpeace continúa con su campaña de protesta contra una serie de marcas internacionales de ropa como Adidas, Nike o Li-Ning, a los que acusa de mantener vínculos comerciales con dos fabricantes chinos que utilizan sustancias químicas peligrosas en sus procesos productivos.

Tras un año de investigación, Greenpeace ha desarrollado el informe 'Trapos sucios', donde se explican las relaciones empresariales y comerciales de las grandes marcas, así como la composición de los vertidos al río Yangtzé y Perla desde las instalaciones de fábricas que producen para estas marcas.

Entre las sustancias químicas encontradas por Greenpeace en un informe para analizar los métodos de trabajo de estas marcas se incluyen disruptores hormonales que plantean amenazas "a largo plazo" para el medio ambiente y la salud humana.

"Nos preguntamos qué marca será la más rápida en aceptar el reto. Es una competición contra la contaminación química de los ríos que se deriva de los modelos de producción actuales. Y la meta es proteger la salud de las personas y asegurar un futuro sin tóxicos", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña Contaminación de Greenpeace.