Actualizado 14/03/2013 15:58

Indígenas amazónicos se unen para evitar que una empresa petrolera destruya sus tierras, según Survival


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias comunidades de indígenas de Perú y Brasil se han unido para evitar que una petrolera canadiense destruya sus tierras y ponga en peligro las vidas de las tribus aisladas, según informa Survival International.

Por ello, cientos de indígenas matsés se han concentrado en la frontera entre Perú y Brasil, pidiendo a sus respectivos gobiernos que pongan fin a las exploraciones petrolíferas, que ya han comenzado sobre una zona propuesta como reserva para indígenas aislados.

La ONG Survival calcula que cerca de 2.200 matsés viven a lo largo de la frontera entre Perú y Brasil. Este pueblo indígena era conocido como "el pueblo jaguar" por sus decoraciones y tatuajes faciales, que recuerdan a los bigotes y los dientes del jaguar.

Los matsés fueron contactados por primera vez en la década de los 60 y, desde entonces, han sufrido a causa de las enfermedades introducidas por foráneos, que suponen un peligro extremo para los pueblos indígenas no contactados ya que tienen muy poca o ninguna inmunidad frente a ellas, recuerda Survival.