Actualizado 02/10/2008 19:47

Médicos Sin Fronteras denuncia las condiciones de seguridad y humanitarias en Somalia

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras denunció hoy, en un comunicado, el empeoramiento de las condiciones humanitarias y de seguridad en Somalia, resultado de la última escalada de violencia en Mogadiscio. En la última semana, la ONG ha atendido a más de un centenar de heridos en el hospital de Daynille, ubicado a las afueras de la capital.

"Los heridos, de los cuales muchos son mujeres y niños menores de 16 años, han sufrido heridas en la cabeza, el abdomen y en el pecho causados por disparos de mortero y balas", explica la ONG, que también señala que muchos de ellos precisan de "cirugía de emergencia".

Al drama de los heridos se suma también el de los desplazados, ya que sólo en la carretera que va desde Mogadiscio a Afgooye se ha incrementado el número de personas allí instaladas en unas 9.000, desde aproximadamente 250.000.

Los equipos de MSF les proporcionan materiales como jabón o materiales para refugio, pero estos objetos sólo cubren necesidades urgentes y ni siquiera todas, ya que las familias que acaban de huir de la capital africana necesitan agua, comida o asistencia médica.

El coordinador general de MSF con sede en Nairobi, Kenneth Lavell, explica que mantiene contacto diario con sus equipos y, según lo que le cuentan, "la situación es pésima". "Los campos están cada vez más abarrotados de gente que huye de Mogadiscio y las condiciones de vida, que ya eran atroces, se están deteriorando", lamentó. En este sentido, "las familias de cinco miembros tienen menos de dos metros cuadrados para instalarse, sin refugio, y sólo diez litros de agua potable al día por persona".

A ello se suma el empeoramiento de las condiciones de seguridad, algo que, para MSF, impide un incremento de su soporte logístico. Así, el coordinador precisó que el personal sobre el terreno "toma grandes riesgos para poder dar asistencia inmediata", pero aun así la "respuesta es inadecuada teniendo en cuenta la gravedad de la situación".

En este sentido, la ONG indicó que trabaja en los centros de salud de Hawa Abdi y Afgooye desde 2007 y, sólo desde abril, ha tratado a más de un millar de niños con síntomas de desnutrición. Por su parte, el equipo del hospital de Daynile ha tratado a 3.700 personas con heridas graves desde principios de año, la mitad de ellas mujeres y menores de 14 años. Además, también la mitad presentaba heridas de distinta consideración como consecuencia de los enfrentamientos de los últimos meses.