Actualizado 03/11/2011 19:01

Médicos del Mundo solicita al G20 el apoyo a las políticas de protección social y atención sanitaria gratuita


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar y financiar políticas de protección social y acceso gratuito a los sistemas sanitarios para las personas más vulnerables en los países en vías de desarrollo, ante la cumbre del G-20 que tiene lugar entre este jueves y viernes en Cannes (Francia).

Así, ha solicitado al G-20 "reconocer la cobertura de salud como piedra angular de la protección social", para lo que recomiendan que la declaración final incluya una referencia específica a las iniciativas de muchos países de bajos ingresos que elimine los pagos directos para la salud y recoja un compromiso de apoyo financiero y técnico.

Para Médicos del Mundo, las barreras financieras constituyen el principal obstáculo para el acceso a servicios básicos de salud en los países pobres. De hecho, diversos informes han mostrado que cuando estos obstáculos se eliminan aumenta el uso de los servicios sanitarios y se reduce la mortalidad materno infantil.

En ese sentido, la organización reclama apoyo a nuevas vías de financiación como la tasa a las transacciones financieras, promovida por la Alianza Tasa Robin Hood y de la que Médicos del Mundo forma parte.

En muchos países, según la organización, el hecho de caer enfermo puede tener una consecuencia tan grave como la propia dolencia ya que se estima que, cada año, más de 100 millones de personas caen en la pobreza a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención.

De hecho, la obligación de pagar por la atención sanitaria es uno de los principales obstáculos en materia de acceso en salud en zonas como en África, donde apenas el 10 por ciento de la población es beneficiaria de una cobertura sanitaria, según señala Medicos del Mundo.

Para ampliar la cobertura, especialmente a los colectivos más vulnerables, algunos estados africanos han adoptado medidas para facilitar atención médica gratuita.

Es el caso de Níger, donde se implantó para mujeres embarazadas y menores de cinco años en 2005, y Sierra Leona, Mali y Burkina Faso donde en los últimos tiempos se han tomado medidas similares y que han visto descender sus niveles de mortalidad materno infantil muestran el impacto que estas medidas tienen en las poblaciones sin recursos.