Actualizado 17/01/2008 15:43

Mozambique.- 'Save The Children' alerta de que más de 30.000 niños han sido desplazados por las riadas del sur de África

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones que sufre Mozambique han obligando ya a alrededor de 75.000 personas, la mitad de ellos niños, a abandonar sus casas y buscar refugio en campos de emergencia. El valle del Zambezi es la zona más gravemente afectada por la subida de las aguas, pero otras áreas en Mozambique y los países vecinos como Zimbabwe y Zambia están en alerta, según informó hoy la ONG internacional 'Save The Children' a través de un comunicado.

El caso concreto de Mozambique, que podría convertirse en el mayor desastre de los últimos años, preocupa especialmente a la ONG, que teme que el número de afectados pueda aumentar drásticamente en los próximos días. Además, las predicciones meteorológicas no acompañan, pues los últimos partes han predicho que las fuertes lluvias continuarán, con lo que las inundaciones podrían prolongarse durante más de diez semanas. Las actuales inundaciones se suman a las sufridas a principios del año pasado, de las que la población aún no se ha recuperado.

El director de 'Save The Children' en Mozambique, Chris McIvor, ha asegurado que su organización ya se encuentra trabajando en la zona y que "no hay ninguna señal de que las inundaciones vayan a terminar pronto". De hecho, los indicadores señalan que la situación "se va a recrudecer y más niños se verán obligados a abandonar sus hogares". En los campamentos donde están refugiados los menores, las condiciones son "de hacinamiento e inseguridad y con un alto riesgo de contraer enfermedades".

En el comunicado, la ONG explicó que había hecho acopio de reservas y existencias con anterioridad a las riadas, así que en estos momentos distribuye kits de emergencia con mantas, purificadores de agua, jabón, utensilios de cocina y tiendas de plástico, para cubrir las necesidades básicas. También está levantando tiendas a modo de escuelas temporales en aquellos lugares en los que es posible, de cara al comienzo del trimestre escolar, que se producirá en dos semanas.

'Save The Children' quiso aprovechar el mensaje para agradecer a las autoridades locales la ayuda que les están prestando para asegurar, en la medida de lo posible, que los niños desplazados por las inundaciones estén seguros.