Actualizado 21/01/2009 15:59

MSF destaca la necesidad de realojar a los gazacíes que se han quedado sin casa y aliviar el shock psicológico

JERUSALÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) destacó hoy la necesidad de realojar a las entre 12.000 y 15.000 personas cuyas casas han quedado destruidas por el reciente conflicto armado en la Franja de Gaza, así como de aliviar el impacto psicológico que sufren a causa de los ataques que se sucedieron durante 22 días.

Ramón Arrieta, enfermero de MSF que trabaja en Gaza, declaró a Europa Press que su organización, que está tratando de visitar al máximo número de refugios de la ONU que albergan a las personas que se han quedado sin hogar, ha detectado que las máximas prioridades son el realojo, la atención médica de los heridos --porque durante el conflicto los médicos tuvieron que trabajar muy deprisa-- y el tratamiento de los efectos psicológicos de la guerra en la población.

Aunque durante la ofensiva israelí MSF contaba con más de 70 personas para atender a los gazacíes sobre el terreno, hace dos días pudieron entrar también varios equipos de refuerzo que, según indicó Arrieta, no están teniendo dificultades de movimiento ni de acceso y están recibiendo todo el material médico que precisan.

Respecto al estado emocional en que se encuentran los palestinos, el cooperante dijo que "los que no han sufrido daños terribles están aliviados porque su vida ya no corre peligro", pero, en general, "aún no son conscientes del sufrimiento y los daños" que han experimentado. "Creo que dentro de unos días se vendrán abajo", añadió.

Como ejemplo del impacto psicológico de la guerra, Arrieta mencionó los dibujos "terribles" que hacen algunos niños palestinos de cinco o seis años a los que ha visitado en los refugios. "Dibujan helicópteros, excavadoras, aviones, cadáveres por el suelo", señaló.

En cuanto a las heridas que presentan los pacientes atendidos por MSF --los más graves de los cuales han sido evacuados a Egipto--, Arrieta explicó que son sobre todo "heridas de guerra, heridas causadas por derrumbamientos y también por el fósforo blanco".

El enfermero de MSF explicó que, al ser ignífugo, el fósforo blanco "quema y quema hasta llegar al hueso". Varias ONG han denunciado el uso de esta sustancia química --sólo permitido en supuestos de guerra muy restringidos-- por parte del Ejército israelí en la Franja, unas informaciones que están investigando las autoridades hebreas.

AUMENTO DE LAS ACTIVIDADES MÉDICAS

El alto el fuego que mantienen actualmente Israel y las milicias palestinas han permitido a Médicos Sin Fronteras, así como a otras organizaciones y a los servicios médicos del Gobierno de Hamás, aumentar sus actividades en Gaza.

Así, MSF dijo en un comunicado que está construyendo dos hospitales inflables en la ciudad de Gaza con dos salas de operaciones y una unidad de cuidados intensivos con diez camas que estarán operativas en breve, además de un hospital móvil. Asimismo, las tres clínicas de MSF en la Franja han vuelto a abrir sus puertas y un equipo quirúrgico está trabajando en el hospital Al Shifa.