Actualizado 03/06/2008 17:54

Las ONG somalíes reclaman al Consejo de Seguridad que sancione a los líderes que impiden el proceso de paz

YIBUTI, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de organizaciones no gubernamentales somalíes instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones a los dirigentes políticos opuestos al proceso de paz y pidió la retirada de las fuerzas etíopes que apoyan al actual gobierno de transición.

El Gobierno somalí se ha mostrado esperanzado en que se llegue a un acuerdo de paz después de que una delegación del Consejo se reuniera ayer por separado con representantes del Gobierno y de la oposición en Yibuti. No obstante, los islamistas de Al Shabaab y los miembros de la Alianza para la Liberación de Somalia (con sede en Eritrea) se abstuvieron de participar en estas reuniones.

En un comunicado difundido hoy tras la marcha de la delegación hacia Sudán, en el marco de su cumbre africana, nueve grupos somalíes de Derechos Humanos, mujeres y ancianos lamentaron que la historia de Somalia es un "cementerio de oportunidades perdidas".

"El Consejo de Seguridad debe imponer sanciones contra los líderes somalíes que fomentan la violencia y rechazan el proceso de paz", prosiguieron las organizaciones, que también instaron al Consejo a reclamar el repliegue de las tropas etíopes que ayudaron a finales de 2006 a expulsar del Mogadiscio al gobierno de la Unión de Tribunales Islámicos.