Actualizado 06/05/2009 18:31

Los 18 activistas zimbabuenses detenidos desde el pasado diciembre, en libertad bajo fianza

HARARE, 6 May. (Reuters/EP) -

Los 18 activistas y miembros de la oposición de Zimbabue que permanecían detenidos acusados de cargos de terrorismo fueron liberados hoy bajo fianza de 600 dólares con la condición de que entregaran sus pasaportes y se presentaran a la Policía una vez a la semana.

Su juicio y encarcelamiento provocaron ciertas tensiones en el nuevo Gobierno del presidente, Robert Mugabe, y del primer ministro, Morgan Tsvangirai. Los activistas fueron ayer enviados de nuevo a prisión, un hecho que provocó la condena de varios países occidentales y de grupos pro Derechos Humanos.

Los activistas, que incluyen varios miembros del partido gobernante Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), sostienen que fueron secuestrados por agentes de seguridad de sus casas el año pasado y torturados para obligarlos a confesar que estaban planeando derrocar a Mugabe.

Los países occidentales han pedido al Gobierno de unidad que realice reformas amplias de los medios de comunicación y de la política además de pedir la liberación de todos los prisioneros políticos.

Por otro lado, la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades de Zimbabue que liberaran inmediatamente a estos activistas y miembros del MDC. "Aquellos que presentaron estos cargos vergonzosos deberían retirarlos", manifestó la directora para África de la organización, Georgette Gagnon. "Esta persecución continuada deja bastante claro que el ZANU-PF intenta minar la nueva Administración y es un ejemplo de la falta total del progreso en el país en lo que respecta al Estado de Derecho y a los derechos básicos", añadió.