Actualizado 02/12/2008 18:58

Los abusos de los DDHH en Irak son generalizados, según la ONU, que subraya la situación de sus prisiones

BAGDAD, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Los abusos de los Derechos Humanos en Irak aún son generalizados a pesar del significativo descenso en la violencia, según declaró hoy Naciones Unidas, que añadió que la situación de las prisiones iraquíes es particularmente grave.

La Misión de Asistencia de la ONU en Irak denuncia estas situaciones antes de que el próximo año se transfieran, posiblemente, miles de presos a las autoridades iraquíes que en la actualidad permanecen bajo control militar estadounidense.

Muchos presos en cárceles iraquíes han estado retenidos desde hace meses o años sin cargos, sin acceso a abogados ni a un juicio, señala el informe. Las acusaciones de tortura generalizada y malos tratos preocupan de forma particular a la ONU.

"Necesitan tener acceso a consejo legal y los casos tienen que ser investigados", señaló el director de la misión de la ONU, Staffan de Mistura, en una rueda de prensa. Bajo el acuerdo de seguridad entre Irak y Estados Unidos que entrará en vigor el próximo año, las fuerzas estadounidenses, que invadieron Irak en 2003 para derrocar al ex presidente iraquí Sadam Husein, tendrán que entregar el control de los más de 16.000 presos que están actualmente en campos estadounidenses.

"La libertad (de los presos) supondrá un gran desafío para las autoridades iraquíes, pero éstas tienen la intención y el deber de dar a los presos las mejores condiciones posibles", señaló De Mistura.

El informe de la ONU se refiere sólo a los seis primeros meses de 2008, ya que su autor tuvo que abandonarlo a mediados de este año por motivos personales. La ONU también dice que las condiciones del sistema judicial en la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, no son mucho mejores.

En total, había 50.595 presos en Irak en junio, señala la ONU. "En una cárcel, encontramos 123 presos en una celda de 50 metros cuadrados", afirma De Mistura. El informe también subraya las muertes de periodistas, profesores, médicos, jueces, funcionarios del Gobierno y de minorías como los cristianos o turcos, como otra causa de preocupación.

Además, la ONU asegura que las mujeres se enfrentan con dificultades en todo el país ya que los grupos conservadores intentan restringir sus libertades. Los derechos de las mujeres también están amenazados en Kurdistán, donde 50 mujeres han sido asesinadas y 150 quemadas durante los seis primeros meses de este año por lo que ellos denominan "crímenes de honor", añade la ONU.