Actualizado 19/12/2008 18:01

ACNUR pide fondos para mejorar la situación de los refugiados somalíes en Kenia

GINEBRA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó hoy una petición de 92 millones de dólares para suavizar la situación en la que se encuentran 250.000 somalíes que se alojan en uno de los mayores y más congestionados campamentos de refugiados en todo el mundo, mientras crecen los temores de que se produzcan nuevas llegadas ante el deterioro de la situación del país.

La ayuda de emergencia a los refugiados somalíes en Dadaab, Kenia, se centra en aliviar la dramática congestión en tres campamentos adyacentes que albergan tres veces más de su capacidad inicial, mientras cada mes llegan miles de personas más. El campamento de Dadaab se construyó hace ya 17 años en el este de Kenia, y está situado cerca de la frontera somalí.

"Con el continuo conflicto en su lugar de origen, que no muestra señales de desaparecer, más de 60.000 somalíes han cruzado a Kenia durante este año", señala el comunicado de ACNUR, que añade que la mayoría provienen de Mogadiscio y de las regiones de Kismayo, Jamame y Afmadow. La crisis actual se debe a la grave sequía, la inseguridad alimentaria y las inundaciones periódicas que sufre el Cuerno de África.

El Alto Comisionado, Antonio Guterres, pasó dos días en Dadaab el pasado mes de junio, y en su visita prometió a los residentes que ACNUR desarrollaría un plan global para tratar los problemas de congestión en el campamento y las preocupaciones socioeconómicas de la comunidad.

El programa incluirá la construcción de dos nuevos campamentos para suavizar la congestión existente en los tres campos que alberga el complejo de Dadaab así como satisfacer las necesidades de las nuevas llegadas de Somalia. "ACNUR y el Gobierno de Kenia están por ello buscando terrenos adicionales para construir estos campamentos, que podrían albergar a más de 60.000 personas", señaló Guterres.