Actualizado 10/03/2008 14:07

La Audiencia de Las Palmas juzga a cuatro acusados de trasladar a 75 inmigrantes a las costas canarias en cayuco

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará mañana el juicio oral contra cuatro varones de nacionalidad senegalesa y sin antecedentes penales acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al "asumir el mando de un cayuco" con la finalidad de transportar desde las costas africanas con destino a las Islas Canarias a 75 hombres de origen subsahariano, todos indocumentados y 15 de ellos menores de edad.

El Ministerio Fiscal pide imponer la pena de siete años de prisión y costas del proceso a Yei Ablay, Sey Usman, Our Gurun y Yop Samba, acusados de aceptar "voluntariamente" antes del 7 de noviembre de 2007 la dirección del cayuco con la finalidad de "transportar en condiciones inhumanas y sin ninguna medida de seguridad" a 75 varones para entrar ilegalmente en España. Ello "a cambio de casi no pagar precio alguno por ir en la embarcación", precisa el escrito del fiscal.

Agrega que para ello los cuatro acusados se valieron de diversos instrumentos de navegación, como el GPS, y convinieron en turnarse en el manejo de la embarcación. De igual modo y durante toda la travesía procedieron activamente a dar órdenes al resto de los inmigrantes en situación irregular para la organización de los turnos de comida, agua y reparto de gasolina.

La Fiscalía explica que el cayuco fue avistado por Salvamento Marítimo (SIVE) sobre las 13.00 horas del citado día y éste alertó a las autoridades comopetentes de la situación del cayuco, que se encontraba a la deriva por las condiciones meteorológicas adversas y a unas tres millas náuticas al sureste de Maspalomas. Posteriormente fueron interceptados y trasladados al puerto de Arguineguín, en San Bartolomé de Tirajana.